Semenya vuelve a los Mundiales, aunque sigue negándose a medicarse para bajar sus niveles de testosterona

La sudafricana Caster Semenya tras las semifinales de los 800 metros en los Juegos de Río.
La sudafricana Caster Semenya en los Juegos de Río.
FRANCK ROBICHON / EPA / EFE
La sudafricana Caster Semenya tras las semifinales de los 800 metros en los Juegos de Río.

La atleta sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica de 800 metros, vuelve a unos Mundiales de atletismo después de cinco años de ausencia. Lo hará después de haber sido inscrita en los 5.000 metros, debido al gran número de bajas.

Semenya no participa en uno s mundiales desde 2017, cuando ganó en la prueba en la que es especialista, los 800 m. Sin embargo, la normativa de World Athletics le ha impedido participar en esta distancia a no ser que se medique para mantener los índices de testosterona según lo permitido.

A partir de 2019, World Athletics obliga a las atletas a tener unos niveles por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses. Esto es algo que afecta a las pruebas desde los 400 m. hasta la milla (1.600 m.). 

Esta normativa choca de pleno con el hiperandrogenismo de Semeya, por el cual la corredora produce una cantidad de testosterona superior a esos niveles. Algo que la ha llevado a estar de juicios con World Athletics durante los últimos tres años. La sudafricana acusa a la federación internacional de "imponer reglas discriminatorias, contrarias a los derechos humanos y antiéticas, ya que obligan a personas sanas a tomar medicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento