Joan Laporta sacó la calculadora y empezó a hacer cuentas para que todo le cuadrase y poder fichar. Lo ha hecho hasta en cuatro ocasiones, tantas como palancas que ha activado para sanear las arcas del FC Barcelona y poder fichar.
Aunque en el Barça se han ejecutado con total normalidad, todavía hay gente que no entiende bien cómo funcionan estas palancas o incluso qué son exactamente. Pues bien, tras pedir permiso a los socios, el Barcelona puso en funcionamiento una serie de mecanismos económicos para tener capacidad de movimiento y monetaria para fichar.
Por simplificar, digamos que Joan Laporta vendió activos del club e hipotecó una serie de futuros ingresos para poder contar con dinero en la actualidad y poder moverse en el mercado.
De este modo, el Barça ha activado un total de cuatro palancas, las cuales detallamos a continuación.
Primera palanca: Sixth Street
El FC Barcelona llegó a un acuerdo con un grupo inversor estadounidense llamado Sixth Street Partners. Corría el 29 de junio y el club blaugrana vendía la explotación del 10% de sus derechos televisivos de los próximos 25 años.
Gracias a esta palanca, el Barça consiguió un total de 267 millones de euros. Con ellos se permitió el lujo de cerrar con números positivos la temporada 2021-22 y reducir su deuda.
Segunda palanca: Sixth Street
Casi un mes después de la primera palanca, el 22 de julio, el Barça volvió a hacer negocios con Sixth Street Partners y le vendió la explotación del 15% de los derechos televisivos de los próximos 25 años.
De este modo, el grupo inversor estadounidense cuenta ya con el 25% de los derechos televisivos del Bará durante 25 años. A cambio, el club consiguió 400 millones de euros.
Tercera palanca: Socios.com
El tercer 'tejemaneje' del Barça llegó el 1 de agosto. Coincidiendo con la presentación de Koundé, Laporta hizo pública la activación de una nueva palanca con la que el club vendía el 25% de Barça Studios a la empresa Socios.com. El Barcelona ingresó 100 millones de euros.
Cuarta palanca: Orpheus Media
Justo un día antes del primer partido del Barça en la temporada 2022-23, el viernes 12 de agosto, el club blaugrana activo la cuarta y, de momento, última palanca.
El FC Barcelona vendió el 24.5% de Barça Studios a Orpheus Media, una empresa administrada por Jaume Roures, y consiguió otros 100 millones de euros. De este modo, el club se ha desprendido ya del 49.5% de Barça Studios.
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