Cardona salva a España 'in extremis' en el primer examen de Vilda sin 'las 15'

España celebra el gol del empate ante Suecia.
España celebra el gol del empate ante Suecia.
EFE
España celebra el gol del empate ante Suecia.

Empate para la 'nueva' selección española femenina de fútbol, sin 'las 15', ante Suecia. El combinado nacional de Jorge Vilda, repleto de caras nuevas, dejó la sensación de haber podido llevarse la victoria en un encuentro cargado de ocasiones que no supo aprovechar. El gol del empate lo puso Marta Cardona 'in extremis' con una asistencia de Irene Guerrero tras un saque de esquina.

A España le cayó un jarro de agua fría en el minuto 12 tras un gran inicio en el que había logrado contener las primeras embestidas de la tercera mejor selección del mundo. No pudo con el contraataque sueco que adelantó a las futbolistas de Gerhardsson: Blomqvist hizo el gol tras una jugada coral sueca en la que Rolfö inició desde el centro del campo con un balón perfecto para Asllani. La exmadridista, escorada a banda, envió la pelota al corazón del área entre las centrales españolas para que la '15' de Suecia batiese a Misa.

El golpe pareció no afectar a las 11 jugadoras que había dispuesto Jorge Vilda de inicio para su primer test sin 'las 15', mas Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso. Así, conformó una alineación inédita con ocho futbolistas del Real Madrid de inicio, confirmando el cambio de color en el grueso de internacionales de la Roja.

La apuesta parece haberle salido bien pues la Roja plantó cara y dejó brotes verdes, sobre todo en ataque, donde Athenea del Castillo puso el desequilibrio, Alba Redondo, las ocasiones claras, y Esther la garra de España para buscar el empate.

La delantera del Levante tuvo la primera ocasión para devolver la igualdad al marcador tras un saque de esquina en el que se quedó sola en el corazón del área, pero su rematé se marchó desviado por muy poco. Después avisó la granadina con un disparo desde fuera del área en una ocasión que se fabricó ella sola: control ante la defensa sueca tras un despeje de España, conducción hasta el borde del área y remate que se fue por encima del travesaño por muy poco.

La insistencia de la selección comenzó entonces a ahogar a la portera sueca, Musovic, que erró hasta en dos ocasiones al hacerse con el balón. Cerca estuvo de aprovechar uno de ellos Irene Guerrero, pero el balón le golpeó en el costado y se quedó fuera de su zona de remate, lo que permitió a la zaga rival despejar a córner.

Mientras, Suecia respondía a la Roja con constantes ataques y estuvo cerca en varias ocasiones de poner tierra de por medio, pero les faltó acierto de cara a puerta, lo que dio vida a España durante todo el partido. El conjunto de Vilda pudo irse al descanso con el empate en el marcador tras un saque de esquina que remató Redondo y que se marchó rozando el palo izquierdo de la cancerbera sueca, pero no tuvo suerte y así permaneció el tablero hasta que pitó la árbitro el final de la primera mitad.

España saltó al terreno de juego al inicio del segundo tiempo con la misma intensidad y tónica que lo había dejado transcurridos los primeros 45 minutos: con ganas de jugar al fútbol y ocasiones claras de gol.

Redondo avisó a Suecia con un cabezazo al palo tras un córner y Athenea con un disparo desde la frontal del área que cogía efecto mientras se acercaba al palo largo, aunque terminó despejándolo Musovic. Respondió Suecia con dos ocasiones que se marcharon por la línea de fondo sin mayor peligro. En el minuto 65 la oportunidad fue para Esther, que remató centrado un balón que la dejaba sola en el punto de penalti y que detuvo la cancerbera sueca con una gran estirada.

Un despeje de la delantera del Levante puso el susto en el cuerpo a la selección y a las más de 5.000 personas que se congregaron en el Nuevo Arcángel para ver a sus jugadoras después de que tocase el travesaño antes de salir de nuevo hacia córner.

El gol del empate no llegó hasta el minuto 83, cuando Marta Cardona se quedó sola en el área pequeña de Suecia y aprovechó un balón de Irene Guerrero, que controló y la puso con mucha sangre fría tras un saque de esquina botado por Zornoza.

España acabó el partido agotada, con muchos brotes verdes en una selección que empieza a "engranar un equipo", señaló tras el pitido final Vilda, que añadió que "eso lleva tiempo". Pero dejó claro que "con su actitud y sus ganas de competir, estando al 100% de verdad, 11 españolas pueden competir contra cualquier equipo".

De cara al próximo martes 11 de octubre, cuando la Roja se medirá ante la superpotencia de Estados Unidos, el técnico deberá solucionar los problemas en salida de balón que dejó la línea de defensa que bien pudieron costar algún gol al combinado nacional si las suecas hubiesen estado más acertadas, así como la falta de acierto de cara a portería para aprovechar las ocasiones.

Placeholder mam module
España vs Suecia en directo: última hora, resultado, Jorge Vilda, goles
Mostrar comentarios

Códigos Descuento