Verstappen gana en Suzuka y se proclama bicampeón del mundo en una carrera con un final loco y confuso

  • El neerlandés revalida el Mundial tras la resolución de la FIA de otorgar todos los puntos y la sanción a Leclerc.
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, en el circuito de Suzuka en el Gran Premio de Japón.
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, en el circuito de Suzuka en el Gran Premio de Japón.
EFE / EPA / FRANCK ROBICHON
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, en el circuito de Suzuka en el Gran Premio de Japón.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha ganado este domingo el Gran Premio de Japón, el decimoctavo del Mundial de Fórmula 1, y ha logrado proclamarse bicampeón del mundo en un desenlace de carrera muy confuso en el que ni siquiera el piloto de la escudería austriaca sabía si había logrado revalidar el campeonato.

Al final, Verstappen se coronó campeón después de Dirección de Carrera confirmase que la puntuación era la misma que siempre, pues la prueba había terminado con la bandera de cuadros, y tras la sanción a Charles Leclerc (Ferrari), su máximo rival este 2022 y que cruzó en segundo lugar la meta, por ganar un puesto después de salirse de pista, en un final alocado y confuso con el que, en cuestión de segundos, se alteró la resolución final del campeonato.

El neerlandés bajó así de su monoplaza con su trigésima segunda victoria en la F1, la duodécima de la temporada, sin saber que el Mundial ya era suyo, puesto que aún no se había confirmado la sanción al monegasco y no estaba claro si se otorgarían la totalidad de los puntos o no, ya que la prueba se resolvió con el tope de las tres horas máximas en lugar de las 53 vueltas previstas.

La penalización de cinco segundos al piloto de Ferrari otorgó la segunda plaza a Sergio Pérez, logrando el doblete de Red Bull en Suzuka, y su segundo campeonato del mundo al neerlandés tras confirmarse que obtendría la totalidad de puntos. Sin embargo, 'Mad Max' no 

'Mad Max' se enteraría de que era bicampeón durante las entrevistas de después de carrera, tras lo que rectificarían la afirmación de que había ganado el Mundial. No sería hasta su llegada al antepalco, mientras Checo Pérez le preguntaba si "¿eres campeón o no?", cuando un comisario de la FIA le confirmaría que sí.

La prueba estuvo marcada por los accidentes en pista. Primero, se vio interrumpida por los lances del español Carlos Sainz (Ferrari) y del tailandés Alex Albon (Williams), que terminaron abandonando, decretándose coche de seguridad, primero; y bandera roja, después. 

Sin embargo, otro de los grandes sustos se lo llevó el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que se encontró en esos momentos con una grúa en pista, recuperando el fantasma del fatal accidente -hace ocho años, en este mismo circuito- que le acabó costando la vida a su compatriota Jules Bianchi tras chocar contra otro tractor extractor.

El francés Esteban Ocon (Alpine) y el siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabaron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que el español Fernando Alonso acabó séptimo,  justo por detrás del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), cuatro veces ganador del certamen. 

El ingles George Russell (Mercedes) fue octavo en Suzuka; y también puntuaron en Japón el canadiense Nicholas Latifi (Williams) -que no seguirá en la F1 el año próximo- y el inglés Lando Norris (McLaren), que acabaron noveno y décimo, respectivamente.

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