Los números de España en las tandas de penaltis: de la época dorada de Casillas al 'renacer' con Unai Simón

Unai Simón detiene una pena máxima en la tanda de penaltis ante Suiza en la Eurocopa 2020.
Unai Simón detiene una pena máxima en la tanda de penaltis ante Suiza en la Eurocopa 2020.
GTRES
Unai Simón detiene una pena máxima en la tanda de penaltis ante Suiza en la Eurocopa 2020.

Con la fase eliminatoria del Mundial de Qatar a punto de comenzar para España este martes con los octavos de final ante Marruecos, entra en juego la posibilidad de que ambas selecciones se lo jueguen todo en la tanda de penaltis si el partido no se resuelve en los 120 minutos reglamentarios.

Aunque en el mundo del fútbol es habitual escuchar que la victoria en penas máximas depende del azar, Luis Enrique ya avisó este domingo de que para él "no son una lotería", y que el ganador es "quien tiene mejor portero o mejor domina sus nervios en los lanzadores".

En la rueda de prensa previa al choque, el técnico asturiano ha revelado que instó a sus futbolistas a practicar las penas máximas durante el año lanzando más de mil veces desde los 11 metros. "Si la has entrenado, la dinámica del golpeo es mejor", ha apuntado, aunque reconoce que "la tensión es diferente". Además, "nosotros tenemos buenos porteros", por lo que si llega el momento de enfrentarnos a una tanda de penaltis, hay esperanza.

La época más exitosa, con Iker Casillas

De la decena de tandas de penaltis en las que la selección española se ha jugado su permanencia en un torneo internacional, la época más exitosa llegó con Iker Casillas bajo los palos, alzándose como el héroe indiscutible ante Italia en la Eurocopa de 2008.

El entonces guardameta del Real Madrid detendría los disparos de De Rossi y Di Natale para encarrilar el pase a las semifinales de España, que completaría una tanda de penaltis magnífica con solo un fallo, el de Dani Güiza. 

Cuatro años después, en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, 'El Santo' volvería a aparecer para atajar la pena máxima de Moutinho. La parada al centrocampista portugués y el fallo posterior de Bruno Alves, que enviaría el esférico al travesaño, darían el pase a la final a La Roja, cuyos lanzadores anotarían todos sus penaltis.

Durante su trayectoria en la portería de la selección española, el combinado nacional levantaría dos Eurocopas y un Mundial, en el que las paradas del mostoleño serían fundamentales en el camino a la conquista del título: el penalti detenido a Paraguay en cuartos de final, con empate a cero en el marcador, y la meritoria atajada a Arjen Robben en la final, son algunas de las más recordadas.

Además, Casillas también tendría un papel destacado como portero de España en el Mundial de Corea y Japón, donde La Roja se enfrentó a dos tandas de penaltis, ante Irlanda, en la que el arquero pararía dos, mientras que Valerón y Juanfran errarían sus disparos, y ante Corea del Sur, en la que no podría adivinar ningún lanzamiento. Joaquín fallaría el último para la selección.

La última tanda en un Mundial

El último precedente de España en una tanda de penaltis en un Mundial es poco alentador. El combinado español llegó a octavos en Rusia 2018 tras una fase de grupos para olvidar, con David de Gea como guardameta titular y muy señalado en sus actuaciones en la cita mundialista.

La selección se medía a la anfitriona en la primera fase eliminatoria de la Copa del Mundo y no conseguiría romper las tablas en el marcador en todo el partido, dejándolo todo a los penaltis. En la tanda, el arquero del Manchester United no conseguiría parar ninguno, lo que, sumado a los dos fallos de los tiradores españoles, supondría su adiós al torneo. Solo uno de los lanzadores de ese día está en la convocatoria en Qatar, Koke Resurrección, que solo ha disputado 50 minutos en dos de los tres partidos de la fase de grupos.

El 'renacer' con Unai Simón

Desde la llegada de Unai Simón a la titularidad a la meta de España, la selección se ha enfrentado a dos tandas de penaltis con él bajo los palos. Una se ganó y la otra se perdió, pero ya se podía intuir que La Roja estaba viviendo un nuevo 'renacer' en la portería. Fue en la última Eurocopa, disputada este pasado verano, ante Suiza en cuartos e Italia en semifinales.

El guardameta del Athletic se hizo grande ante Scharr y Akanji en el segundo y tercer penal de la ronda. Ambos tiraron a la derecha del cancerbero, que adivinó su intención y sacó una mano providencial para impedir que la pelota tocase la red. Sus paradas llevaron a la selección a la semifinal, a un solo paso de rozar la gloria.

La Roja no tuvo tanta fortuna en la segunda tanda. Simón cumplió desde la portería, deteniendo el primer penalti de la tanda a Locatelli, pero los lanzadores de España no estarían acertados ese día. Dani Olmo y Álvaro Morata, dos especialistas desde los 11 metros poco acostumbrados a errar, lo hicieron.

En el Mundial de Qatar el arquero español aún no se ha enfrentado a ningún lanzamiento desde el punto de penalti, pero el combinado de Luis Enrique sí que ha chutado una pena máxima. Ferran Torres anotó el único penal que le han señalado a favor a la selección en este torneo en la goleada ante Costa Rica en su debut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento