Fútbol

Las durísimas críticas de la directiva de Bartomeu hacia Messi: "El enano hormonado hacía las alineaciones, le debe la vida al Barça"

Román Gómez-Punti, ex jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona durante el mandato de Bartomeu.
Agencia EFE

El enfrentamiento y la animadversión existentes entre Josep María Bartomeu y su directiva y la plantilla del FC Barcelona siempre fue evidente, especialmente con los pesos pesados del vestuario en el último año y medio de su presidencia. Sin embargo, siempre se había ofrecido el punto de vista de los futbolistas, hartos del presidente como demostraron Suárez y Messi (vía burofax) en el verano de 2020 tras la debacle ante el Bayern. 

En cambio, nunca se supo realmente qué pensaba la cúpula del club de ellos, a raíz especialmente de la pandemia y la complicada negociación de la rebaja salarial generalizada, más allá de lo sucedido con la empresa I3 Ventures. A través de dicha empresa, el club se dedicó a criticar a los jugadores en redes sociales a través de cuentas falsas, financiando de forma fraudulenta dichos servicios, lo que dio inicio a la investigación conocida como 'Barçagate', que ahora ha ayudado a desvelar parte de esa relación.

Messi, Piqué y Luis Suárez, principales protagonistas de la 'rajada' de los directivos del Barça

Este jueves han trascendido fragmentos de conversaciones de WhatsApp entre varios directivos blaugranas y Bartomeu, en el marco del 'Barçagate' , que no dejan en muy buen lugar a sus locutores. Óscar Grau, exdirector general del FC Barcelona, y Román Gómez-Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club, compartieron entre ellos sus impresiones más privadas y directas sobre los jugadores que ahora han salido a la luz. 

"Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club se lo ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, y patrocinadores tan solo para él. Yo no lo podré hacer nunca, pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati" aseguró el 31 de enero de 2021 Gómez-Ponti sobre Messi en el chat grupal de la directiva azulgrana.

Duras declaraciones contra el mejor jugador de la historia del Barça, originadas por la revelación del multimillonario contrato de Messi con el Barcelona en el diario 'El Mundo' el mismo 31 de enero. "Óscar, esta filtración tan solo ha podido salir del club, nunca se ha hecho público y entiendo que tan solo pocas personas tienen acceso al contrato de Messi. No creo que sea una filtración suya para irse. Quien lo ha filtrado hace daño al club", escribió Bartomeu ese día. 

Josep María Bartomeu, Jaume Masferrer, Óscar Grau y Román Gómez Ponti, principales involucrados en la investigación del 'Barçagate'

"¿Rodrigo Messi (hermano del futbolista) agente? Pero si no sabe ni leer y, encima, llevaba de socio a un traficante de drogas. Y, sobre todo, el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos en él hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça LA VIDA. Pero cuando las cosas van mal recibes su mítico mensaje de ‘presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mí y a Luís Suárez no nos toques’. Ojalá se vaya entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más…)" añadió Gómez-Ponti a la respuesta de Bartomeu.

Grau apenas respondió con un escueto "sí", pero Bartomeu le dio la razón "en muchas cosas", aunque para él "primero va el Barça y este tipo de artículos hacen daño a la imagen del club". Acto seguido, Oriol Tomás, otro directivo del club durante el mandato de Bartomeu, apuntó que le daba "la sensación de que es parte de una estrategia electoral y detrás tan solo puede estar Laporta y sus contactos", considerando también que "cuánto más desastroso esté el Barça, más aspiraciones para Laporta".

Efectivamente, el 7 de marzo de 2021 se celebraron las elecciones a la presidencia del Barça, ganadas por Laporta. Antes, eso sí, hubo más mensajes entre los antiguos directivos y Bartomeu, que había dimitido el 28 de octubre de 2020 tras el escándalo de I3 Ventures y el burofax de Messi. En una conversación del 3 de febrero de ese año Gómez-Ponti vuelve a referirse despectivamente a Leo Messi después de que el astro argentino, todavía con el Barça, anunciase una querella contra los responsables del club que habían filtrado la información.

"Barto, reitero, si me presentan querella, yo explicaré cosas. Y la única cosa buena para ellos fue que cobraron una comisión por no hacer nada aprovechando que el enano hormonado le hacía las alineaciones al entrenador", comentó el entonces jefe de los servicios jurídicos del club catalán.

En fechas anteriores, el mismo directivo ya había soltado alguna 'perla' sobre los jugadores del Barça. El 22 de marzo de 2020, en plena negociación de una rebaja salarial de la plantilla azulgrana a causa de la pandemia, escribió en un correo electrónico dirigido a Bartomeu y con copia a Grau lo siguiente: "Tampoco sería una mala idea publicar los contratos de los millonarios del primer equipo para que la gente los pueda repudiar de forma pública". 

Después, el 14 de agosto de 2020, tras la eliminación de los cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Bayern Múnich por 2-8, Gómez-Ponti defendió en una conversación de WhatsApp con Bartomeu que "se tendrían que filtrar los contratos" de Gerard Piqué: "Ejemplo de hijo de la gran puta sin ningún escrúpulo: Piqué" sentenció tras las declaraciones del central pidiendo cambios en el club.

Continúa la investigación del 'Barçagate'...

Los Mossos d'Esquadra consideran que podría existir un delito de revelación de secretos por parte de las personas que filtraron los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué a ‘El Mundo’, Grau y Gómez-Ponti en este caso. Este periódico reveló el contrato entre el astro argentino y el FC Barcelona, informando de que el club azulgrana le debería pagar al jugador argentino 555.237.619 euros brutos en cuatro temporadas. Sin embargo, la Policía cree que "el medio de comunicación podría no tener responsabilidad penal por publicar la noticia". 

"Quien sí tendría responsabilidad penal podrían ser la o las personas que se apropiaron de los contratos para después filtrarlos a la prensa", señalan los Mossos. "Todo apunta que Óscar Grau y Román Gómez-Ponti querían y pretendían hacer públicos datos personales de trabajadores del FC Barcelona como Leo Messi y Gerard Piqué. Josep María Bartomeu tenía conocimiento directo de estas pretensiones, por lo que no se puede descartar que estas personas sean colaboradoras", aseguran los Mossos en un informe incluido en el sumario del 'Barçagate'.

El informe policial explica que se encontraron "unas conversaciones concretas" en los dispositivos electrónicos de Román Gómez-Ponti y Óscar Grau, que se están investigando en el proceso de instrucción del 'Barçagate', "que estarían relacionadas con posibles hechos constitutivos de delito de revelación de secretos". Las conversaciones de la discordia.

...y Bartomeu se defiende

Ante la sospecha policial sobre la posible colaboración de Bartomeu con Grau y Gómez-Ponti, el ex presidente culé ha presentado un recurso de forma al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que solicita que este informe de los Mossos sea retirado de la investigación del ‘Barçagate’.

"Como puede observarse de su mera lectura, el mismo no es más que un nuevo informe (y no es el primero) en el que los Mossos de una manera absolutamente sesgada y parcial extraen unos determinados supuestos indicios, extraídos por completo de contexto”, dice el texto que el expresidente del Barça ha enviado al juez mediante su abogado. 

Además, el escrito expone que "Bartomeu, lejos de participar en la filtración, considera que la misma es negativa, mientras los Mossos llegan a la surrealista y kafkiana conclusión de que Bartomeu tendría algo que ver con la misma".

loading...