Los motivos de Alonso para soñar con 'La Misión' en su nueva aventura con Aston Martin

  • El piloto asturiano confía en los nuevos cambios de reglamento y en el compromiso de la escudería de Silverstone.
  • Será la vigésima temporada Fernando Alonso como piloto de Fórmula 1, y buscará seguir ampliando récords.
Fernando Alonso, en un monoplaza de Aston Martin.
Fernando Alonso, en un monoplaza de Aston Martin.
Aston Martin
Fernando Alonso, en un monoplaza de Aston Martin.

La temporada 2022 de Fórmula 1 prometía en sus inicios mucho más de lo que dio al final. Tras los cambios introducidos en la reglamentación por parte de la FIA, la igualdad debería haber regresado a las pistas, pero hubo equipos que no estuvieron a la altura de la oportunidad que se les brindó. 

Uno de ellos fue Ferrari, que aún tiene margen para pelear por cosas grandes, y otro de ellos fue Alpine, que incumplió todas sus promesas sobre el rendimiento y la fiabilidad del monoplaza, y forzó a Fernando Alonso a buscar salidas ante la tensa situación de favoritismo que vivió con Esteban Ocon.

Ahora en Aston Martín, Alonso ha recuperado la ilusión por competir de nuevo, aunque a sus 41 años, el bicampeón del mundo nunca la había llegado a perder. Se estrena en 2023 con un equipo que ya sirvió de alternativa para la huida del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel en 2020 desde Ferrari, y que apenas cuenta con 3 temporadas en el Gran Circo bajo la denominación Aston Martín. 

Es cierto que el equipo con sede en Silverstone tampoco realizó una temporada 2022 brillante, pero sus planes de futuro son prometedores. Por lo tanto, existen motivos para pensar que será una gran temporada para el asturiano, aunque sea una de las últimas y ya no exista un 'Plan' al que aferrarse. Desde su nuevo equipo, la ilusión por ser una escudería contendiente al título sigue intacta, y el trabajo en su fábrica está siendo incansable, todo para hacer realidad 'La Misión'.

Confianza absoluta entre Aston Martin y Fernando Alonso

La fábrica de última generación de Aston Martin en Silverstone ha recibido múltiples actualizaciones y renovaciones en los últimos tiempos. A partir de la primavera de 2023, cuando todo el equipo se haya mudado por completo, será la primera instalación especialmente diseñada para un equipo de F1 en casi dos décadas para el fabricante de automóviles, que incorporará un nuevo simulador y un nuevo túnel de viento punteros en tecnología. Además, será la primera 'fábrica inteligente' de F1, según desvela el propio equipo, aunque no ha trascendido más información.

Noticias prometedoras para el bicampeón mundial, que ya tiene a sus nuevos compañeros encantados con su entrega y dedicación a la Fórmula 1, compartiendo la misma visión. Tom McCullough, director de rendimiento de la escudería de Silverstone, dejó caer hace unos días el objetivo de Aston Martin en 2023: superar a Alpine y McLaren para cerrar la brecha con Red Bull, Ferrari y Mercedes. "Fernando no va a estar contento peleando en mitad de parrilla. Quiere ser parte del paso que queremos dar, que es comenzar a desafiar a los tres mejores equipos", aseguró McCullough.

"Creo que Fernando va a contribuir significativamente a eso. Es realista, ya sabes. Él está en el viaje con nosotros. Si podemos pelear contra los tres mejores equipos el próximo año, estoy seguro de que estaremos contentos con eso", añadió el británico. "Todavía estoy conociendo a Fernando, pero puedo decir algo: es un personaje muy motivado y competitivo, lo puedes notar cuando hablas con él. Está centrado únicamente en hacerlo bien y ve un buen futuro con nuestro equipo, estamos encantados de tenerlo a bordo porque nos va a empujar en todas las áreas del equipo".

Dan Fallows diseña el AMR23

Aunque el fan casual no conozca el nombre del ingeniero británico, su palmarés habla por sí solo. Desde 2006, trabajó en los coches ganadores de Red Bull, logrando múltiples campeonatos del mundo con Vettel hasta ser nombrado Jefe de Aerodinámica en la escudería austríaca en 2014. El pasado 2022 se unió a Aston Martin, pero es su primera vez fabricando un bólido para ellos, aunque no estará solo. 

Junto a él ha estado trabajando como director técnico adjunto otro nombre ilustre del 'paddock', el antiguo Jefe de Aerodinámica de Mercedes, Eric Blandin. "El equipo ha estado trabajando en el automóvil durante meses y ha sido agresivo con su diseño" anuncia escuetamente en su web la escudería. Las mejores manos para crear un coche competitivo, y por qué no, ganador, que verá la luz oficialmente el próximo 13 de febrero.

Nuevas mejoras técnicas y cambios de normativa en 2023

Aunque la verdadera revolución en la normativa y el reglamento se produjo ya en 2022, la FIA ha realizado algunos cambios en las normas técnicas para este año. El primero de ellos afecta, cómo no, al problema más molesto, imprevisto y generalizado de la temporada anterior: el 'efecto marsopa' o 'porpoising'. Aunque no fue el caso de Alonso en la mayoría de Grandes Premios, la configuración aerodinámica de los monoplazas propició que el llamado 'efecto suelo' generase en las rectas un rebote en el coche tan incómodo como peligroso.

El cambio, eso sí, ha sido pactado entre pilotos, ingenieros y la FIA, que pretendía una elevación del suelo de 25mm, en la parte exterior, aumentando también la rigidez. Los jefes de aerodinámica no estuvieron de acuerdo debido a la enorme pérdida de carga aerodinámica debida al 'efecto suelo', que se aminoraba con esas medidas.

Finalmente, la elevación será sólo de 15mm y la flexión no podrá superar los 5mm cuando se aplica una carga de 250 Newtons. Parte de esta norma ya se ha puesto en marcha durante la temporada (elevación de 8mm y flexión limitada a 12mm). Se trata, además, de la modificación técnica más importante, pues la mayor parte de la carga aerodinámica viene determinada por el efecto suelo.

También habrá mejoras de seguridad para los monoplazas, aunque su llegada se dilatará hasta 2024. Se ha diseñado una estructura antivuelco mejorada que reforzará aún más la barra antivuelco ya existente en los vehículos, tras detectarse ciertas vulnerabilidades en el diseño permitido por la FIA tras el accidente sufrido por Guanyou Zhou en el Gran Premio de Reino Unido.

Fernando Alonso, con su Aston Martin de calle.
Fernando Alonso, con su Aston Martin de calle.
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Nuevos formatos y más intensidad competitiva

Para hacer más interesante la competición, Liberty Media quiere cambiar el formato de las carreras al sprint a algo parecido al de MotoGP: la clasificación del viernes decidiría tanto la salida del sábado como la del domingo. Así, los pilotos podrían correr más riesgos, puesto que un error en la sprint no penalizaría todo su fin de semana. Independientemente, este 2023 tendremos hasta seis carreras del estilo por las tres de 2022, y la calificación presentará un cambio significativo: el neumático de compuesto duro será obligatorio para su uso en la Q1, el medio en la Q2 y finalmente el blando en la Q3.

El aumento de este tipo de carreras los sábados responde a otra medida adoptada a raíz del límite presupuestario impuesto a los equipos, que ya mostraron el año pasado su preocupación por los accidentes que se podían tener en las carreras al sprint, y principal motivo de que en 2022 solo hubiese tres eventos. No hubo acuerdo entre FIA, F1 y equipos ese año, pero ahora se ha propuesto un sistema de indemnizaciones de 300.000 dólares ante posibles siniestros.

Otro de los puntos negros de la Fórmula 1 reciente, por lo bochornoso de la decisión adoptada por los directores de carrera, fue la suspensión de carreras por lluvia excesiva. Todo el mundo recuerda los casos de Spa en 2021 y de Japón en 2022, con carreras que prometían mucho suspendidas 'por seguridad'. Y todo el mundo recuerda las exhibiciones de Alonso bajo la lluvia, uno de sus elementos favoritos.

Estará de suerte el piloto español, ya que la FIA definirá un kit estándar, de quita y pon, para añadir a los vehículos en las carreras de agua para evitar el infame espray que reduce la visibilidad de los pilotos. Buscarán añadir, de alguna forma, un guardabarros de forma estandarizada para cada monoplaza. A su vez, se ha propuesto entender la canalización del agua a través de los vehículos y su influencia en el efecto suelo. La única duda es si la mejora llegará en 2023.

Igualmente, la FIA penalizará por el uso excesivo de componentes en los vehículos, permitirá el uso del DRS desde la primera vuelta de carrera, y eliminará las mantas térmicas de los neumáticos. Un sinfín de medidas enfocadas en mejorar el espectáculo para hacerlo más igualado y emocionante, sin descuidar la competitividad y las necesidades de pilotos como Fernando Alonso, que buscará sacarles el máximo partido.

Calendario de 24 carreras y baile de pilotos

Sumado a todo lo anterior, la categoría reina del automovilismo presentó un calendario de 24 carreras, el más extenso de la Historia. Con la salida de China serán solo 23, a la espera de que otro circuito lo sustituya, mientras debutarán nuevos trazados como el de Las Vegas, se irán otros como el de Francia, y regresará el de Qatar tras el Mundial de fútbol. Además, las fechas variarán conforme a lo visto históricamente con algunos trazados, y se hará un 'tour europeo' (solo interrumpido por Canadá) para facilitar los desplazamientos.

En este mismo sentido, la parrilla de pilotos ha variado sustancialmente de un año a otro, lo que ofrece un nuevo panorama competitivo para el veterano piloto asturiano. Se retiró Vettel, se marcharon Latifi y Ricciardo, Mick Schumacher quedó sin asiento con el regreso de Hulkenberg, Nick De Vries se ganó su sitio, y debutarán Logan Sargeant y Oscar Piastri. Además, tanto Alonso como Gasly cambiaron de equipo. El mayor peligro, curiosamente, será el compañero de Alonso, Stroll (con el que ya tuvo un accidente en 2023), cuyo padre es dueño del equipo Aston Martin.

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