Alcaraz regresa a las pistas 103 días después con la misión de recuperar el número uno

Alcaraz golpea una pelota durante un entrenamiento en Buenos Aires.
Alcaraz golpea una pelota durante un entrenamiento en Buenos Aires.
EFE
Alcaraz golpea una pelota durante un entrenamiento en Buenos Aires.

Carlos Alcaraz regresa a las pistas este miércoles, 103 días después de su último partido oficial, en el duelo de octavos de final del Open de Argentina ante Laslo Djere. Será el debut del murciano en esta temporada 2023, en la que permanecía inédito desde que saliera lesionado de la pista de París-Bercy el pasado 4 de noviembre, un periodo de ausencia que le ha costado el liderato del ranking ATP, el que buscará recuperar «lo antes posible», como declaró ayer desde Buenos Aires.

El actual número dos del mundo se estrenará en la jornada de este miércoles en el turno de tarde (no antes de las 23.55 hora española) del torneo celebrado sobre la arcilla de la capital argentina, donde aterrizó el pasado jueves para ultimar su preparación. Ahora llega el momento en el que el pupilo de Juan Carlos Ferrero deberá traducir el trabajo de estos últimos meses en resultados, empezando por el duelo ante el número 57 de la clasificación, si quiere llegar al primer Masters 1.000 de la temporada, en Indian Wells, con opciones de volver a escalar a lo más alto.

«Tenía claro que el primer puesto me lo iban a quitar tarde o temprano, sabía que iba a ser difícil mantenerlo. Ahora el objetivo es recuperarlo lo antes posible. Llevo tiempo sin competir, y lo que quiero es volver a la pista», declaró ayer ante los micrófonos de la emisora argentina Urbana Play .

La misión no es ni mucho menos sencilla, pero tampoco imposible para un joven de 19 años que ha demostrado tener lo necesario para firmar gestas inverosímiles, pues sus opciones de lograrlo pasan por hacer una gira sudamericana impoluta.

De alzarse con el título en la capital argentina sumaría 250 puntos a su casillero, fundamentales antes de su paso por el Open de Río para defender el título y los 500 puntos correspondientes. Después llegará Acapulco, donde podría acumular otros  500 antes de la llegada de los dos primeros Masters 1.000 del curso: Indian Wells y Miami.

Si consiguiera firmar un camino inmaculado hasta entonces, llegaría a California con opciones de adelantar a Djokovic, que salvo inesperado giro de guion no tomará partido en ninguno de los dos. El serbio sigue pendiente de la fecha del fin de las medidas contra la covid en Estados Unidos –prevista para el 11 de mayo–, un obstáculo que podría dar demasiada ventaja al español

Dos lesiones seguidas y una preparación exhaustiva

Una molestia en el abdomen impidió que el murciano completara el final del año 2022. No resistió su cuerpo al exigente camino que debió terminar en el Masters 1.000 de París-Bercy y en las ATP Finals. Un golpe de mala fortuna después de la conquista de su primer Grand Slam, el US Open.

Tampoco le acompañó la fortuna en el arranque de 2023, pues unas molestias en su pierna derecha debido a un mal gesto en un entrenamiento le impidieron participar en el primer Grand Slam del año, el Open de Australia.

Desde el comunicado de su baja en la gira oceánica, el tenista de El Palmar se ha sometido a una intensa preparación para llegar en el mejor estado posible a la gira sudamericana de tierra batida, tras la que empalmará los primeros torneos en Estados Unidos y la gira de tierra europea.

Javier Macarro
Redactor deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y certificado como técnico profesional de tenis RPT. Con mi llegada a 20 Minutos conecté mis dos pasiones, el periodismo y el deporte, y desde entonces formo parte del gran equipo de deportes de este periódico, donde comparto noticias y análisis sobre tenis, pádel, fútbol y motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento