Fútbol

Vinícius disfruta en el Mundial lejos de "el problema del fútbol español"

La patada de Paulista a Vinicius.
Agencia EFE

El buen partido de Vinícius ante el Al Alhy egipcio este miércoles en la semifinal del Mundial de Clubes y la ausencia de polémicas en torno a su figura reafirmó una idea que se está comenzando a instaurar en el entorno del Real Madrid y que ya apuntó Carlo Ancelotti el pasado martes: el problema no está en el brasileño, sino en la Liga española.

"Parece que el problema es Vinícius cuando es un problema del fútbol español, yo que soy parte de él, creo que es un problema que tenemos que resolver. Parece que es culpable cuando la realidad es que es la víctima", afirmó el entrenador italiano, poniendo así voz a la creencia que existe en el club –y también en muchos de sus aficionados– de que todo el ruido que hay alrededor del jugador se debe a que son otros jugadores los que le buscan con constantes provocaciones.

Lo cierto es que todos los problemas que ha tenido Vinícius en el campo han sido en partidos de la Liga. Ni en los seis partidos de la Champions League (ante Celtic, RB Leipzig y Shakhtar), ni en el Mundial de Clubes ni tampoco con su selección en el Mundial de Qatar ha tenido ningún altercado el brasileño, que en cambio sí que ha tenido duros intercambios en los partidos ante el Mallorca –tanto en la primera vuelta, donde molestó su baile de celebración de un gol, como el domingo pasado, con las provocaciones de Pablo Maffeo y Antonio Raíllo– y el Villarreal (Pepe Reina se le encaró en varias ocasiones desde el banquillo). También ha recibido entradas salvajes, como la de Gabriel Paulista, del Valencia.

Además, ha recibido insultos racistas esta temporada de las aficiones del Valladolid –ayer mismo el club pucelano suspendió a los investigados por el asunto–, del Atlético de Madrid (le cantaron "Vinícius eres un mono", pero la Fiscalía decidió archivar el caso) y del Mallorca ("es un puto mono", le espetó un aficionado que fue grabado). Además, el Frente Atlético colgó de un puente un muñeco con la camiseta del jugador brasileño antes del partido de cuartos de la Copa.

El jugador incluso llegó a emitir un comunicado denunciando racismo el pasado septiembre después de que en un programa televisivo (El Chiringuito) un tertuliano dijera que tenía que «dejar de hacer el mono».

En Marruecos, Vinícius ha encontrado la tranquilidad que tanto necesita su juego, condicionado en demasiadas ocasiones por los enfrentamientos que tiene con jugadores y aficiones rivales. Ante el Al Ahly, se dedicó a jugar al fútbol y lo hizo de maravilla: un gol, un penalti provocado, otro que no se señaló y varias jugadas de mérito.

El ruido en torno a Vinícius es atronador, pero todo está sucediendo en España, bien sea en la Liga o en la Copa. Desde provocaciones en el campo hasta los intolerables insultos racistas que está recibiendo, y es por ello que desde el club se reclama algún tipo de acción, ahora con Ancelotti a la cabeza.

Con Vinícius centrado, el Real Madrid disputará este sábado la final del Mundial de Clubes ante el Al Hilal de Arabia Saudi para levantar su segundo título de la temporada y tratar así de paliar sus dudas ligueras.

Coordinador Deportes '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la universidad Francisco de Vitoria –adscrita a la Complutense– y Master en Administración y Gestión de Empresas Deportivas (ESERP, Universidad Europea). El periodismo deportivo siempre ha sido mi pasión y una forma de vida en la que ocio y trabajo se entremezclan constantemente. Pasé por Libredirecto, el diario GOL, los periódicos locales Mercados hasta que, en 2007, aterricé en 20 Minutos. Desde entonces, he estado siempre en la sección de Deportes.

loading...