Tenis

Una camiseta del Spartak de Moscú reaviva la tensión Rusia-Ucrania en el mundo del tenis

Anastasia Potapova lució la camiseta del Spartak de Moscú antes del duelo ante Jessica Pegula.
Twitter @copaalemdacopa

Una camiseta del Spartak de Moscú ha avivado la tensión Rusia-Ucrania en el mundo del tenis. En concreto, la que lució la tenista rusa Anastasia Potapova en la pista de Indian Wells antes de su partido del pasado domingo, un gesto sancionado por el torneo americano que podría tener graves consecuencias para todos los jugadores rusos y bielorrusos. 

La tenista de 21 años nacida en Sarátov, Rusia, confesa seguidora del equipo de la capital, lució orgullosa la camiseta del club de sus amores antes del duelo ante la estadounidense Jessica Pegula, una acción muy polémica que ha obligado al circuito profesional femenino (WTA) advertir formalmente a la tenista por su comportamiento.

Sin embargo, esta es la primera consecuencia de un detalle que no ha pasado desapercibido en un deporte en el que la tensión de la guerra juega un papel propio. Siendo el más claro ejemplo de ello el veto que recae sobre los tenistas rusos y bielorrusos en Wimbledon.

Desde Inglaterra llevan semanas deslizando rumores sobre el fin de la controvertida medida que impidió a los jugadores de esas dos nacionalidades tomar partida en Grand Slam el pasado año, pero ahora la organización podría dar un paso atrás en una decisión aún no confirmada. El motivo, el símbolo mostrado por Potapova que ha hecho saltar las alarmas, pues es el ejemplo de todo lo que quiere evitar el torneo británico a toda costa.

En esa decisión tendrá un papel clave el gobierno británico -que se mantiene firme a la hora de defender las sanciones unilaterales a deportistas rusos-, como ya la tuvo en la decisión del pasado año. Los rumores apuntan a que Wimbledon pretende abrir las puertas a tenistas rusos y bielorrusos con la condición de que jueguen como neutrales, sin símbolos nacionales, pero la negociación de esta cláusula con el gobierno británico se tensa inevitablemente con 'rebeliones' como la de Potapova.

Los jugadores siguen expectantes a un anuncio oficial que no debería tardar en llegar, aunque este gesto podría hacer cambiar el rumbo en la determinación de la organización del más grande certamen de hierba.

Swiatek señala a Patapova

Si la magnitud del caso es tan amplia, es, en parte, por la denuncia de la mejor jugadora de mundo y activa defensora de la causa ucraniana, Iga Swiatek. La número uno mundial desveló haber hablado con la joven tenista rusa para recriminarle su actitud "inaceptable e inapropiada", además de haberse puesto en contacto con la propia WTA.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...