El presidente del COI responde a las críticas recibidas por la readmisión de los atletas rusos: "Deplorable, totalmente inaceptable"

El presidente del COI, Thomas Bach, visita a los deportistas ucranianos en Kiev
El presidente del COI, Thomas Bach, visita a los deportistas ucranianos en Kiev
EP
El presidente del COI, Thomas Bach, visita a los deportistas ucranianos en Kiev

El COI sigue en el disparadero después de que plantease la posibilidad de readmitir a los atletas rusos y bielorrusos en los procesos clasificatorios de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Por eso su presidente, Thomas Bach, ha decidido pasar este jueves al ataque, y ha calificado como "deplorables" las reacciones negativas mostradas por algunos gobiernos, sobre todo europeos, a la decisión del Comité.

Sin embargo, no sólo ha recibido quejas por ese frente, ya que la propia Rusia criticó que la medida estuviese tan limitada por diversas condiciones impuestas por el COI a los atletas, que los rusos consideran totalmente excesivas. Por eso, Bach ha juzgado como "absolutamente inaceptable" la postura del gobierno ruso.

"Es deplorable ver que hay gobiernos que no quieren respetar la opinión expresada por la mayoría" de la comunidad olímpica, ha asegurado Bach, "ni tampoco la autonomía del deporte". El presidente también lamentó que esos gobiernos contrarios al regreso de rusos y bielorrusos no tengan la misma actitud "con las otras 70 guerras y conflictos que hay en el mundo".

Conflictos en los que no quiere que intervenga el COI como lo ha hecho con Rusia, según ha explicado Bach, porque la invasión de Ucrania se llevó a cabo entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de Pekín, por lo que supuso "una violación flagrante de la Carta Olímpica". Para Bach, además, los gobiernos críticos están empleando un "doble rasero" en este asunto, y su postura solo ha servido para fortalecer "la unidad del Movimiento Olímpico".

"Es incluso más deplorable que los gobiernos ignoren los informes de los relatores de Naciones Unidas favorables a la admisión de todos los deportistas, sin influencia de su pasaporte" ha detallado, dejando claro que "no corresponde a los gobiernos decidir qué deportistas pueden participar en qué competición. Sería el final del deporte tal y como lo conocemos hoy".

El dirigente alemán ha subrayado a su vez que, tras la recomendación de la Ejecutiva, "solo compete a las federaciones internacionales decidir si toman ese camino" de admitir a rusos y bielorrusos, apartados de las competiciones desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Bielorrusia es su principal aliado en la zona. Las de boxeo o esgrima, presididas por rusos, ya lo han hecho, mientras la de atletismo se ha opuesto.

Independientemente, todavía no hay una decisión tomada sobre la participación de ambos países en los Juegos de París 2024, un aspecto que "definitivamente" se estudiará después de que se celebre la cuenta atrás de 'a un año de los Juegos', comentó el presidente del COI, que ha admitido que quieren "monitorizar el proceso" para decidir "cuando tengamos una panorámica completa".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento