Deportes

500 días de Beatriz Flamini dentro de la cueva: ¿contó con ayuda para conseguirlo?

La deportista de élite, alpinista y escaladora Beatriz Flamini (d) es recibida a su salida de la cueva de Motril, Granada)
EFE

La deportista Beatriz Flamini ha salido de una cueva de Motril (Granada) tras permanecer aisladabajo tierra durante 500 días. Lo que empezó siendo todo un reto y un experimento científico ha acabado convirtiéndose en un récord mundial de espeleología.

La deportista madrileña, que es docente de guías de baja y media montaña, entró a la cueva el 20 de noviembre de 2021 y la ha abandonado este viernes pasadas las 9:00 horas en aparente estado de salud y con gafas de sol para protegerse de la claridad.

A pesar de que es una hazaña, gran parte de la sociedad se pregunta cómo es posible que alguien se embarque en una aventura tan extrema y que puede dejar más de un grave problema en la propia deportista.

¿Cuál era el objetivo del desafío?

Beatriz ha formado parte del proyecto Timecave, que quería estudiar cuáles pueden ser las consecuencias del aislamiento social y la desorientación temporal extrema en una persona. 

Además, su intención era hacer una valoración de la corteza cerebral y las funciones cognitivas asociadas a la propia deportista, así como estudiar los ritmos circadianos y el sueño en situaciones excepcionales, siempre  de la mano de la empresa Kronohealth.

¿Cómo comenzó este reto?

El proyecto Timecave se inició hace dos años cuando la espeleóloga, apasionada de la naturaleza y las expediciones en solitario, contactó con la productora Dokumalia para plantearle una idea que más tarde se llevó a cabo: el reto de permanecer sola y sin contacto exterior durante 500 días en el interior de una cueva. Tras el visto bueno, Flamini arrancó la experiencia el 20 de noviembre de 2021.

La alpinista Beatriz Flamini, el momento antes de introducirse en la cueva el 21 de noviembre de 2021.
EFE

¿Contó con ayuda para conseguirlo?

A pesar de que Beatriz ha estado los 500 días en el interior de esa cueva sin contacto con otros o el exterior, la madrileña no ha estado sola. El Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM), que previamente se encargó de preparar la zona y un plan de emergencias, le ha estado suministrando alimentos y agua para satisfacer sus necesidades. 

Además, durante todo este tiempo Flameni ha estado monitorizada y su desafío se ha grabado para realizar una serie documental en la que se podrá ver su vida cotidiana en la cueva, desde los ejercicios y comidas hasta sus cambios de humor a causa del aislamiento.

¿Ha mantenido contacto con otras personas?

Aunque le han llevado comida y le han retirado la basura mediante intercambios en puntos intermedios, Beatriz no se ha cruzado con las otras personas ni ha mantenido comunicación alguna con ellos.

Beatriz Flamini abraza a uno de sus familiares nada más salir de la cueva en Granada.
AFP via Getty Images

¿Estuvo fuera de la cueva varios días?

Sí, tal y como ha comunicado la propia Flamini a EFE, estuvo ocho días fuera de la cueva por motivos logísticos. Poco antes de cumplir 300 días bajo tierra, hubo un fallo en el interior y por motivos de seguridad tuvo que abandonarla durante ese periodo de tiempo. 

Sin embargo, tanto ella como una portavoz de la productora Dokumalia han asegurado que la deportista se mantuvo aislada en una tienda base hasta que consiguieron solventar el problema.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...