F1

El acuerdo entre Aston Martin y Honda, más cerca que nunca

Aston Martin está siendo la gran revelación del Mundial 2023 de Fórmula 1, en el que gracias a Fernando Alonso y a los fichajes de Dan Fallows y Eric Blandin entre otros son por el momento segundos en la clasificación de constructores. Todo un hito sabiendo que acabaron 2022 como el séptimo equipo de la parrilla, pero la marca británica quiere más, quiere seguir creciendo y construir las bases para tener un gran éxito en el futuro. 

En ese porvenir, ya asoman la nueva fábrica y el nuevo túnel de viento, que estrenarán en 2024 con Alonso todavía al volante para ellos, y que deberían revolucionar sus próximos monoplazas. Sin embargo, hay otro elemento que aún no han podido asegurar y que escapa a su control. La misma razón por la que este año les puede costar en exceso pelear alguna victoria a pesar de todo. 

Su principal limitación es que son un equipo cliente, en este caso de Mercedes. Aunque desde la escudería no lo ven como un impedimento a la hora de conseguir sus objetivos, no deja de serlo porque les condiciona a la hora de crear de cero el resto del monoplaza. Igualmente, tener un motor de fábrica siempre es mejor en cuanto a rendimiento, prestigio y poder de decisión para un equipo, y para 2026, es algo que tienen en mente.

Y es en esa ecuación donde aparece el nombre de Honda en el horizonte. En Aston Martin ya han descartado la idea de fabricar una unidad de potencia propia aunque serían capaces, y por eso cada vez están más cerca de firmar un acuerdo con la marca nipona de cara a 2026. Honda se convertiría así en la nueva suministradora de motores de la estructura de Silverstone, que quieren una unidad de potencia exclusiva para la nueva era que se avecina con el cambio reglamentario.

Existen, no obstante, muchas dudas todavía por aclarar por ambas partes, aunque sus intenciones parecen claras. Aston Martin, sin ir más lejos, no se termina de fiar del pasado turbulento de Honda con McLaren, uno que conoce muy bien Fernando Alonso porque lo vivió en sus carnes. Aun así, cuando Honda se unió a Red Bull, demostraron que son capaces de construir motores imbatibles.

Por el otro lado, Honda buscaba un equipo al que asociarse de cara a 2026. En 2021 anunció su salida de la Fórmula 1 pero regresó en apenas meses junto a Red Bull como colaborador en el departamento de motores y patrocinador. Una vez que la relación entre ambos concluya en 2025, los japoneses no querían abandonar de nuevo la categoría reina y para seguir en ella, tenían dos opciones: McLaren y Aston Martin.

Ese pasado tormentoso que ya hemos mencionado con McLaren sigue muy presente para los de Sakura, que ven una oportunidad pintiparada en Aston Martin. Los de Silverstone ven con buenos ojos dejar de ser clientes de Mercedes y tener un suministrador exclusivo como Honda -la única opción viable para ello actualmente-, quienes junto a Red Bull han sido una de las referencias de la Fórmula 1 en tiempos recientes.

El enlace entre Aston Martin y Honda ha sido su director ejecutivo, Martin Whitmarsh, que hizo posible el acuerdo entre los japoneses y McLaren durante su etapa en Woking. Aunque no salió bien, la relación entre ellos y el directivo británico sigue intacta y ambas partes ven posible una colaboración en busca de un futuro a largo plazo, en el que esperan llegar a lo más alto juntos. ¿Seguirá pilotando Fernando Alonso para reencontrarse con Honda en Aston Martin?

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