La superación personal de Jokic: de pesar 136 kilos y una adicción a los refrescos a hacer historia con los Nuggets en la NBA

Nikola Jokic posa con el trofeo de MVP de la temporada 2021-22.
Nikola Jokic posa con el trofeo de MVP de la temporada 2021-22.
archivo
Nikola Jokic posa con el trofeo de MVP de la temporada 2021-22.

Nikola Jokic es el hombre de moda del baloncesto mundial. Y no va a ser pasajera. Lleva tres temporadas dominando la NBA desde una pequeña localidad del norte de Serbia, Sombor, donde también nacía una de las grandes leyendas del deporte de la canasta, Radivoj Korac, que puso nombre a la desaparecida Copa Korac.

Corrían las 05:01 de la madrugada del lunes al martes 13 de junio en España. Y tras unas Finales de tan sólo cinco partidos, el 'Joker' lograba por vez primera, en casi 56 años de historia, hacer campeón de la NBA a los Denver Nuggets. El MVP de la liga norteamericana en 2021 y 2022, lograba junto a sus compañeros de la franquicia de Colorado, levantar el trofeo Larry O’Brien.

Su vida estuvo marcada por la Guerra de los Balcanes

La historia de su vida, como la de muchos otros ex yugoslavos, viene marcada por la Guerra de los Balcanes. Nacía a los cuatro años del inicio del conflicto, en el seno de una familia humilde formada por sus padres y sus hermanos mayores, Strahinja y Nemanja, que le inculcaron su amor al baloncesto. Pero al pequeño Nikola no le apasionaba, llorando incluso cuando iba a entrenar.

Le gustaría después, pero su primera pasión fueron las carreras de caballos. Y todo lo relacionado con ellas: fue mozo de cuadras en establos de su pueblo natal e incluso llegó a montar de manera amateur, logrando algún incipiente éxito que no tuvo continuidad. Pero hace unos años conseguía cumplir uno de sus sueños de juventud: adquirir un caballo de carreras que bautizó con un nombre mucho más que premonitorio: ‘Dream Catcher’ (‘Cazador de Sueños’).

Llegó a pesar 136 kilos por su adicción a los refrescos

Pero su altura (actualmente mide 2’11) y la admiración que sentía por dos de sus ídolos deportivos, Michael Jordan y Kobe Bryant, le motivaron para creer en sus capacidades baloncestísticas, a pesar de ser un chico con sobrepeso debido a su adicción a los refrescos de cola y a todo tipo de bebidas gaseosas. Ingería más de 3 litros al día de bebidas carbonatadas tras los entrenamientos, algo absolutamente incompatible con el deporte profesional. Una adicción brutal que hacía que alcanzara los ¡136 kilos! de peso. Pero un día decidió cambiar.

‘Joker’ se sometió a una dieta estricta jugando en su primer equipo, el Mega Vizura de Belgrado, tras ser elegido en el Draft de la NBA de 2014 por su actual equipo, los Denver Nuggets, en uno de los mayores ‘robos’ de la historia del Draft, ocupando el puesto 41 en la elección. En su última temporada en el baloncesto serbio, bajó de peso de manera drástica, hasta 26 kilos menos. Y en 2015 ya estaba preparado para dar el salto a la Liga norteamericana, a pesar del interés del Barça, con el que incluso llegó a un acuerdo para dos años, que después desecharía la propia entidad culé tras un mal partido.

Llegó a un acuerdo con el Barça que no fructificó

Y el resto ya es historia del baloncesto. En su primer año en EEUU, formó parte del quinteto de 'rookies' de la NBA. En su segundo, sumó 6 triples-dobles. Y en el tercero, ya era el pívot titular de la franquicia de Colorado. Para su cuarta temporada, fue uno de los elegidos para el All-Star Game. Y a partir de ahí, el estrellato: récords, MVP’s, finales de Conferencia… Hasta llegar al título de la NBA. Una historia de superación personal para un jugador legendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento