Guía para entender la pelea de Topuria en UFC: la evaluación de los asaltos de MMA

Ilia Topuria, luchador español de MMA
Ilia Topuria, luchador español de MMA
INSTAGRAM iliatopuria
Ilia Topuria, luchador español de MMA

Aunque Ilia Topuria ha pronosticado que ganará por KO a Josh Emmet el próximo 24 de junio en UFC, lo cierto es que nunca podemos estar completamente seguros de que la pelea no se decidirá a los puntos. Como en España las MMA todavía no son un deporte demasiado conocido, nos hemos propuesto explicar algunas cosas básicas.

En primer lugar, las peleas de MMA profesionales, como las de UFC, se hacen a tres o cinco asaltos de cinco minutos cada uno. En el caso de Topuria, que será la pelea más importante de la noche, se hará a cinco asaltos.

Diferentes puntuaciones

En cada asalto, cada uno de los luchadores puede alcanzar hasta 10 puntos, de tal forma que si empatan, algo que rara vez pasa, quedarían 10-10. Ahora bien, lo normal es que uno de los dos se imponga ligeramente al otro y que el asalto termine 10-9. Un asalto en el que Topuria conectase los mejores golpes, recibiera solo unos pocos e hiciera algún derribo que le llevara a controlar la pelea en el suelo durante un par de minutos, le otorgaría este 10-9.

Ahora bien, a veces sucede que uno de los contrincantes tiene un dominio abrumador. Entonces los jueces, si así lo estiman, le darían un 10-8. Supongamos que el luchador español conecta un golpe a su rival y prácticamente le noquea (“knock down”) en el primer minuto, yéndose al suelo y permaneciendo ahí durante cuatro minutos en los que le va conectando muchos más golpes significativos. Esto, a ojos de los jueves, supondría un 10-8.

Ya sabemos, más o menos, cómo se califica un asalto. Ahora bien, cada asalto es una unidad más o menos independiente. De esta forma, si Topuria gana los dos primeros se pondría 2-0, obligando a su rival a ganar los dos siguientes para ponerse 2-2 y jugárselo todo en el último. Cuando decimos que cada asalto es una unidad independiente es porque, en ocasiones, en caso de mucha igualdad, los últimos asaltos pueden ser decisivos. Terminar una pelea igualada dominando suele dar buena imagen y esto puede decidir un combate.

Los asaltos, en cualquier caso, dan una puntuación que se suma al final de la pelea. Supongamos ahora que la pelea ha ido a cinco asaltos y que Emmet ha ganado los dos primeros por 10-9 y Topuria los tres últimos por 10-9. El resultado final de la pelea sería 48-47 para el español.

Decisión unánime y dividida

Esto, de todas formas, tiene sus variantes. Hay que tener en cuenta que hay tres jueces y que cada uno puntúa a su manera, de tal forma que donde uno ve un ganador, otro puede ver a otro. Si los tres están de acuerdo en esta decisión hipotética de 48-47 entonces hablamos de decisión unánime, pero si uno de los jueces no está de acuerdo, entonces hay decisión dividida.

Por último, cabe la posibilidad de que haya un empate, pero esto es poco frecuente y, viendo el historial de ambos peleadores, lo más probable es que alguno no acabe la pelea. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento