No hay reto imposible para los hermanos Pou: una muesca más a su colección de cimas

Eneko Pou y detrás Iker Pou en Trago II.
Eneko Pou y detrás Iker Pou en Trago II.
Hermanos Pou
Eneko Pou y detrás Iker Pou en Trago II.

Los vitorianos Eneko e Iker Pou finalmente no se rindieron en las Torres del Trango en Pakistán. Tras el intento fallido de escalar la Gran Torre del Trango (6.286 m), los hermanos Pou y la británica Fay Manners consiguieron coronar una de las torres grandes, Trango II de 6.237 metros.

Los Pou, poco después de retirarse de su intento en la Gran Torre, anunciaron en sus redes sociales que iban a agotar "las últimas baterías", y que, muy motivados, iban a por el Trango II. Eso sí, advirtieron también que debido a la meteorología cambiante no tendrían muchas garantías de éxito.

Dos días más tarde, el 16 de junio, anunciaron que consiguieron escalar Trango II y llegaron de vuelta al campamento base sanos y salvos.

Torres del Trango
Torres del Trango
Hermanos Pou

Durante toda la expedición tuvieron que hacer frente al mal tiempo debido a fuertes nevadas. Aun así, todavía antes de su ataque a cima en la Gran Torre del Trango, habían conseguido abrir tres rutas cortas técnicas en algunas de las agujas del grupo de las Torres del Trango.

Antes de que los Pou, Manners y Marín llegaran al campamento base al inicio de su expedición, se habían cruzado con un grupo estadounidense compuesto de tres escaladores-esquiadores extremos, Christina Lusti, Jim Morrison y Nick McNutt, quienes justo habían terminado su expedición. El trío americano hizo tres intentos en la Gran Torre del Trango para subir una línea alpina con el objetivo de realizar luego el primer descenso en esquí desde la cumbre. Problemas estomacales, mal tiempo y mucho peligro de avalanchas frustraron esos tres intentos

Recientemente, Lusti ha comentado que no suele pasar miedo en las montañas, pero esta vez el terreno fue sumamente peligroso. Según ha relatado la esquiadora, una de las más destacables deportistas en su especialidad en el panorama internacional, en la Gran Torre había más nieve de lo esperado, y durante la ascensión, La Gran Torre del Trango no paraba de mandar avalanchas sobre ellos, que solo a duras penas pudieron esquivar para no ser arrastrados al vacío."Sentí como si mi tienda fuera a ser tirada montaña abajo. Mi corazón se aceleró de miedo".

Las Torres del Trango se encuentran en el norte de Pakistán, al norte del glaciar Baltoro, y forman parte de Baltoro Muztagh que es una subcordillera del Karakorum. Este lugar es el patio de juego de los mejores escaladores del mundo, ofreciendo algunos de los mayores acantilados del planeta.

Muchu Chhish

El grupo checo que intentará realizar la primera ascensión de Muchu Chhish (7.453 m) en el Batura Muztagh de Pakistán, ya está en su trekking de aproximación a la montaña. Muchu Chish es el pico inescalado más alto del mundo para el que se conceden permisos. El grupo compuesto por Pavel Bem, Pavel Korinek, Tomas Petrecek y Radoslav Groh quiere aclimatarse antes en la ruta normal (arista sureste) de un sietemil cercano, el Spantik de 7.027 metros.

Muchu Chhish.
Muchu Chhish.
Expedición a Muchu Chish 2021

Istor-O Nal

En el salvaje Hindu Kush de Pakistán, en la montaña Istor-O-Nal (7.403 m), David Klein y Bence Kerekes ya han establecido el campo 1 a 5.450 metros, para seguir fijando cuerdas hasta los 5.850 metros. Van avanzando lento, aclimatándose mientras están ascendiendo. Kerekes ha comentado en su diario de expedición que cuando llegaron a 5.450 m, le entró la duda de si estaban pisando sobre terreno seguro ya que observó varias roturas en la nieve que indicaban grietas ocultas. Para asegurarse se ató a Klein, y juntos buscaron en ese lugar un sitio estable para establecer el campo 1. El resto de la tarde estuvieron jadeando y luchando contra el mal de altura con la sensación de que les iba a estallar la cabeza en cualquier momento, pero al final, gracias al ibuprofeno que se tomaron, empezaron a encontrarse mucho mejor.

Bence Kerekes en Istor-O-Nal.
Bence Kerekes en Istor-O-Nal.
Bence Kerekes

Hora punta en el Nanga Parbat

En el Nanga Parbat (8.126 m) los grupos están en sus rotaciones de aclimatación y los fijadores están colocando las cuerdas por encima del campamento 2.

Muchos clientes comerciales están a punto de llegar al campo base, por lo que los que van a intentar ascender la montaña sin oxígeno suplementario deben aprovechar para avanzar lo máximo posible para evitar luego atascos en los campos bajos con los recién llegados. De momento no hay noticias de David Göttler y Benjamin Vedrines, que tienen por objetivo ascender la cara Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino ligero.

Una mágica locura en parapente

Mientras tanto, Veso Ovcharov y Antoine Girard están sobrevolando el Karakorum en parapente. Su GPS los localizó cerca de los picos Rakaposhi y Diran hace una semana. Vistas las imágenes de vídeo que han compartido en sus redes sociales, son capaces de tramar cualquier plan. Recientemente han informado de que las condiciones meteorológicas están mejorando, y que terminaron la primera fase de su aclimatación. "Ahora tenemos que esperar una buena ventana de tiempo para empezar a hacer cosas serias. De momento todavía hay demasiada nieve", ha informado Girard.

Volando en parapente en el Karakorum.
Volando en parapente en el Karakorum.
Veso Ovcharov

No se sabe con total certeza si el dúo quiere escalar pero, tras este mensaje, podría ser. En 2017, Girard y un compañero suyo, Julien Dusserre, hicieron un intento para llevar a cabo la primera ascensión de la cara Este del temido Langtang Lirung (7.227 m) del Himalaya, llegando hasta esa cara de la montaña en parapente, debido al difícil acceso a pie. Como reportó Girard un año después para American Alpine Journal, "hay una serie de caras atractivas sin escalar en el Himalaya que ni siquiera se han intentado porque se considera que la aproximación es demasiado difícil y peligrosa". Cogiendo las corrientes térmicas se puede volar sobre las zonas de acceso peligrosas al pie de una cara de la montaña, y desde allí iniciar el ascenso para luego volver en parapente al punto de partida.

El verano pasado dos escaladores, Fabian Buhl y Will Sim consiguieron realizar la primera ascensión de la Torre Gulmit (5.800m) del Karakorum en Pakistán, después de haberse aproximado a la base de la torre en parapente. Ascendieron Gulmit, y luego volaron de vuelta hasta la ciudad de Karimabad.

Veremos cuál es el plan de Girard y Ovcharov ahora que están disfrutando de la libertad sobrevolando las crestas gigantescas del Karakorum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento