Fútbol

Barbra Banda, de no pasar los test de género de la FIFA a hacer historia en el Mundial

Barbra Banda tras marcar el gol 1000 en el Mundial Femenino
HOW HWEE YOUNG

La delantera Barbra Banda entró este martes en la historia del fútbol tras sentenciar la primera victoria mundialista de su selección, Zambia, con un tanto en la victoria por 3-1 ante Costa Rica que además supuso el número 1.000 de la Copa Mundial femenina. Un doble récord con el que la Banda vuelve a la primera plana, ahora lejos de la polémica generada tras no poder participar en la pasada Copa África al presentar valores anómalos en los test de género de la FIFA.

Y es que si en esta última jornada de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 Barbra Banda ha liderado el orgullo de todo un país, hace apenas un año era el foco de la polémica de la selección zambiana. Entonces, la delantera del Shanghai Shengli F. C fue apartada en la pasada Copa de África por dar unos niveles muy altos de testosterona, muy superiores a los de sus compañeras de selección.

Aquel caso no solo afectó a su combinado nacional, tercero en una competición en la que no pudo contar con su estrella, sino también a la propia Barbra Banda, que vio frustrado su fichaje por el Real Madrid, lo que hubiera supuesto su vuelta a España, donde ya brilló en las filas del Logroñés.

El caso Banda, muy similar al de Semenya

  • La suspensión de una atleta en un evento deportivo por altos niveles de testosterona cuenta con el precedente de la mediofondista sudafricana Caster Semenya, a la que al final le ha dado la razón el TAS.

Del boxeo a brillar en el fútbol europeo

Banda empezó a jugar al fútbol con siete años, aunque también le seducía el boxeo. La futbolista llegó a participar en seis combates en los que logró cuatro Knockouts. Al final se acabó decantando por el mundo del balón y fue cuando comenzó en la academia Bauleni United, antes de dar el salto al fútbol profesional en Zambia con el Indeni Roses y, posteriormente, con el Green Buffaloes.

En 2018, en los partidos de clasificación a la Copa de África, fue cuando llamó la atención de los ojeadores del EDF Logroñes. No se equivocaron en la provincia riojana, pues durante su primera temporada anotaría 8 goles en 17 partidos, ayudando al equipo logroñés a terminar en la 11º posición en su primera temporada en Primera División. Después de su paso por España puso rumbo a China, donde aterrizó en el Shanghai Shengli F. C, en el que ahora milita. 

Esta gran actuación en un escaparate internacional se une a la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se convirtió en la primera futbolista en lograr un hat-trick en dos partidos consecutivos, y quizás vuelva a darle la oportunidad de contar con la confianza de un grande de Europa.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...