Claves

Quién es quién en el escándalo Rubiales

Todos los protagonistas del 'caso Rubiales'.
Todos los protagonistas del 'caso Rubiales'.
Carlos Gámez
Todos los protagonistas del 'caso Rubiales'.

Diez días después del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medalla del Mundial femenino, el escándalo que ha conmocionado el fútbol español y promete revolucionar la Real Federación Española de Fútbol sigue en pleno desarrollo. 

Cada día nacen nuevas sub-tramas, cada día un personaje público de cierta relevancia eleva la voz para condenar al ahora suspendido presidente o para exigir responsabilidades, y cada día crece más la confusión en torno al 'caso Rubiales'.

Muchos clubes y asociaciones se han pronunciado, pero sólo unos cuántos nombre propios han destacado. Por eso mismo es fundamental aclarar, a la espera de la reunión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), quién es quién dentro del entramado del escándalo, tanto protagonistas como 'artistas invitados'. 

Los dos protagonistas del beso: Rubiales y Hermoso

Luis Rubiales: El presidente de la RFEF, ahora suspendido por la FIFA. El mandamás del fútbol español, de sus árbitros y sus equipos nacionales. Presentado en 2018 como el 'salvador' del fútbol español, pero salpicado constantemente por otras polémicas que pudo esquivar hábilmente hasta ahora. A pesar de todo, del beso y de su comportamiento, sigue creyendo haber hecho las cosas bien después de una rueda de prensa surrealista y se defenderá hasta el final.

Jenni Hermoso: Campeona del mundo, máxima goleadora histórica de la Selección, referente absoluto del fútbol femenino español. La ex de Atlético, Rayo y Barça, ahora en el Pachuca, fue víctima de lo que muchos han considerado como 'agresión sexual' y 'abuso de poder' por parte del ex presidente de la RFEF en plena celebración de la Copa del Mundo, y ahora encabeza simbólicamente las reivindicaciones del fútbol femenino.

Los protagonistas del fútbol: RFEF, UEFA y FIFA

Jorge Vilda: El seleccionador nacional femenino, campeón del mundo también por propio derecho, llevaba mucho tiempo en el ojo del huracán por su conflicto con 'las 15', que exigían su destitución. A pesar del éxito deportivo reciente, su figura ha vuelto a quedar señalada por aplaudir a Rubiales durante la esperpéntica Asamblea Extraordinaria. Buena parte de su cuerpo técnico dimitió horas después de que la FIFA interviniese, pero para cuando él quiso reaccionar fue demasiado tarde, y ahora su puesto corre más peligro que nunca.

Escándalos y polémicas de Luis Rubiales

Polémicas y escándalos de Luis Rubiales

Luis de la Fuente: Pese a ser el seleccionador masculino, campeón de la UEFA Nations League, él sí que reaccionó con algo más de celeridad tras la inhabilitación de Rubiales para condenar sus actos y conductas. Rechazo impostado para muchos, porque también aplaudió con entusiasmo en la Asamblea al discurso de Rubiales, el hombre que apostó por él después de toda una vida en las categorías inferiores. 

Pedro Rocha: El presidente en funciones de la RFEF y presidente de la Federación extremeña de fútbol se ha encontrado en una de las posiciones más complicadas de gestionar que se puedan imaginar. Hombre de confianza de Rubiales, su papel apunta a ser meramente testimonial en todo el proceso de inhabilitación de su predecesor tras haber firmado la carta exigiendo la dimisión del andaluz.

Gianni Infantino: El presidente de la FIFA, organismo independiente, sí ha podido tomar cartas en el asunto, entre otras cosas porque el comportamiento de Rubiales atentó contra el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA. El pasado sábado, a través del presidente de la Comisión Disciplinaria, el colombiano Jorge Iván Palacio (Colombia), suspendieron provisionalmente a Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional durante 90 días.

Aleksander Ceferin: El presidente de la UEFA, en cambio, ha sido protagonista por su silencio. Ni él personalmente ni el estamento rompieron hasta hace dos días su silencio para condenar lo sucedido, y lo hicieron de forma tibia. Algo ilógico a todas luces, sobre todo por el cargo de vicepresidente que ostenta el motrileño en la UEFA.

Los protagonistas políticos: Gobierno, CSD y Sumar

Miquel Iceta: El ministro de Cultura y Deporte no ha permanecido ajeno al escándalo, aunque sus primeras reacciones fueron tibias. Tras la advertencia a Rubiales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reacción de su ministerio no se hizo esperar y puso a trabajar al Consejo Superior de Deportes. Además, ha garantizado que se cumplirán todos los plazos y garantías legales para actuar contra Rubiales con contundencia.

Víctor Francos: El presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte ha estado involucrado de primera mano en todo momento en el escándalo, aunque su denuncia ante el TAD fue más tardía de lo que la opinión pública pudo comprender. Elevada el pasado viernes, se espera que esta misma semana el Tribunal se pronuncie.

Yolanda Díaz: La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno ha encabezado la reacción política al escándalo por encima incluso de sus compañeros en el ejecutivo. Liderando a la plataforma Sumar, trabajó en una denuncia conjunta contra Rubiales ante el CSD con la Liga F, y no ha dejado de exigir cambios en el fútbol español mucho más allá del propio fútbol.

Los protagonistas sindicales: Liga F, Futpro, AFE...

Beatriz Álvarez Mesa: La presidenta de la Liga F, la persona más importante del fútbol femenino español, ha sido una de las figuras más relevantes en todo el caso. Su denuncia conjunta y trabajada con la formación Sumar fue la primera acción seria contra Rubiales como presidente de la RFEF, y no ha dejado de hacer presión para apretar al Gobierno, proteger a las futbolistas y luchar por sus derechos.

Amanda Gutiérrez: El sindicato que preside, Futpro, ha sido el altavoz perfecto para exponer al mundo la opinión de Jenni Hermoso y de sus compañeras sobre lo acontecido. A través de diversos comunicados, ayudó a formalizar una nueva denuncia contra Rubiales y la renuncia de más de 56 jugadoras, incluidas las campeonas del mundo, hasta que el presidente de la RFEF no fuese suspendido e inhabilitado.

Tamara Ramos: La actual gerente del sindicato Futbolistas ON ha sido clave a la hora de cimentar las bases del llamado ya 'metoo' español. Aunque su denuncia data de mucho antes, la que fuese compañera de Luis Rubiales cuando presidía la Asociación de Futbolistas Españoles retrató de nuevo las actitudes machistas y vejatorias que el motrileño parece arrastrar desde hace años como conducta habitual.

David Aganzo: El sucesor de Rubiales al frente del sindicato mayoritario de futbolistas profesionales en España, AFE, también ha movilizado a la organización que preside para condenar lo sucedido y exigir la dimisión de Luis Rubiales. No en vano, el hasta ahora presidente de la RFEF habría encargado a una agencia de detectives que espiara a Aganzo, que pidió en su día al CSD abrir una investigación.

La familia Rubiales Béjar:

Ángeles Béjar: La madre de Luis Rubiales permaneció dos días encerrada en la parroquia de la Divina Pastora de Motril realizando huelga de hambre durante más de 60 horas para denunciar la "injusticia" cometida contra su hijo. Finalmente fue trasladada a un hospital después de sufrir una crisis de ansiedad y padecer un desfallecimiento.

Juan Rubiales: Tío de Luis Rubiales, hermano de sangre de su padre, y director de Gabinete del que fuese presidente de la RFEF entre 2018 y 2020. Su sobrino prescindió de él después de pedirle ayuda para transferir anualmente fondos de la Federación a su padre, y ha desvelado recientemente cómo es realmente en la intimidad: "Luis Rubiales siempre ha sido un hombre con un claro tinte machista, muy arrogante. Está obsesionado con el poder, con el dinero y las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento