Lavado de cara de la RFEF: condena a Rubiales, adiós a Vilda y una mujer al frente del equipo femenino

Lavado de cara de la RFEF: condena a Rubiales, adiós a Vilda y una mujer al frente del equipo femenino
Lavado de cara de la RFEF: condena a Rubiales, adiós a Vilda y una mujer al frente del equipo femenino
Lavado de cara de la RFEF: condena a Rubiales, adiós a Vilda y una mujer al frente del equipo femenino
Lavado de cara de la RFEF: condena a Rubiales, adiós a Vilda y una mujer al frente del equipo femenino
Europa Press

El clamor popular y la presión de las instituciones ha provocado que la Real Federación Española de Fútbol, de momento sin el inhabilitado Luis Rubiales, esté procediendo a un lavado de cara para limpiar su imagen –muy, muy tocada– y con la intención de demostrar que las cosas están cambiando con respecto a la anterior etapa, pese al carácter provisional del mandato de Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF.

Este martes 5 de agosto no pudo ser más intenso. Rocha se reunió por la tarde con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que el día anterior le había exigido que los cambios anunciados en el comunicado de los presidentes territoriales de la semana pasada se convirtieran en hechos.

Fue un encuentro de algo más de una hora que las partes calificaron de "cordial" y en el que el presidente en funciones de la Federación le informó de los "cambios estructurales" que van a producirse en la RFEF.

Antes del encuentro, la Federación había movido ficha, empezando por un comunicado en el que pedía disculpas "al fútbol español" y también "a la sociedad" por la imagen ofrecida y después renegando del suspendido Rubiales, del que señalan su "comportamiento inaceptable".

"La RFEF, por medio de su presidente, Pedro Rocha, considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del fútbol mundial, de las instituciones del fútbol, de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la selección española de fútbol y de la selección inglesa de fútbol, de los demás agentes implicados en el fútbol y a los aficionados de todo el mundo, por el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores", reza el comunicado federativo.

Vilda destituido y llega Tomé

Una vez pedidas las disculpas y desmarcada la Federación de Luis Rubiales, llegó después el momento del relevo en el banquillo de la selección española femenina. Jorge Vilda, pese a su reciente victoria mundialista, pagaba su relación con el inhabilitado presidente y era relevado por su segunda, Montse Tomé. Por primera vez en la historia, el equipo nacional femenino tenía a una mujer al frente y ello no es casual.

El apoyo de Vilda al ahora inhabilitado presidente de la RFEF, escenificado en los aplausos que le dedicó a su discurso en la Asamblea federativa del pasado viernes 25, le ha acabado pasando factura.

En esa misma Asamblea, el máximo dirigente federativo le prometió un cuantioso aumento de sueldo al seleccionador femenino: pasaría de cobrar 160.000 euros a llevarse medio millón anual durante los siguientes cuatro años.

Vilda condenó al día siguiente las palabras de Luis Rubiales, pero ya era tarde. Para entonces, todas las jugadoras mundialistas –y hasta un total de 80– ya habían anunciado que renunciaban a la selección hasta que no hubiera cambios profundos en la RFEF y además la FIFA ya había inhabilitado a Rubiales.

"La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial", reza un comunicado sin reproche alguno para Vilda y plagado de agradecimientos.

La sustituta es una persona vinculada a la Federación desde hace más de una década. Montse Tomé era la segunda entrenadora de la selección desde 2018 y ahora se convierte en la primera mujer seleccionadora de la historia del equipo nacional femenino.

"El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", indica laRFEF, aunque la entrenadora asturiana es una mujer de la institución. Montse era uno de los nombres que sonaba con más fuerza estos días para relevar a Vilda –ya sentenciado desde hace días– y le avalan sus años como segunda entrenadora del equipo nacional. "Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional", apunta la Federación Española. Arranca una nueva era en la selección femenina.

Raúl Rioja
Coordinador Deportes '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la universidad Francisco de Vitoria –adscrita a la Complutense– y Master en Administración y Gestión de Empresas Deportivas (ESERP, Universidad Europea). El periodismo deportivo siempre ha sido mi pasión y una forma de vida en la que ocio y trabajo se entremezclan constantemente. Pasé por Libredirecto, el diario GOL, los periódicos locales Mercados hasta que, en 2007, aterricé en 20 Minutos. Desde entonces, he estado siempre en la sección de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento