Deportes

Muere la leyenda del alpinismo Dmitry Golovchenko tras varios días desaparecido en el Gasherbrum IV

Dmitry Golovchenko.
Mountain RU

Tras varios días de absoluta tensión y, a la vez, con una dosis de esperanza por dar con el gran alpinista Dmitry Golovchenko, desaparecido en el Gasherbrum IV (7.925 m), la comunicadora del equipo de casa, Anna Piunova de Moutain RU acaba de confirmar el fallecimiento del ruso

Su compañero Sergey Nilov, quien a duras penas pudo descender de la montaña con vida con congelaciones de tercer grado, se encuentra ya en el hospital de Skardu, donde está recibiendo atención médica. Nilov, devastado y débil, todavía no ha podido hablar y las conexiones no son buenas, por lo que el informe detallado del accidente que sufrió la cordada será emitido una vez que Nilov regrese a casa. 

Una meta en el límite de lo imposible

Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov, la cordada más unida y fuerte del panorama actual, quisieron ascender la virgen arista sureste de este gigante del Karakorum, situado en Pakistán. Como anteriormente escribimos sobre el Gasherbrum IV, es una de las montañas más bellas y más salvajes del mundo. Solo pocos escaladores han podido coronarla, y existen muy pocas rutas a la cima de la 'montaña bonita', que es lo que significa su nombre.

Golovchenko y Nilov, el pasado 18 de agosto de 2023, iniciaron la ascensión en estilo alpino y sin ayuda externa por la hasta ese momento totalmente inexplorada arista sureste de la montaña. La pareja informó que planeaban concluir en 14 días. Toda la comunidad de montañismo sabía que esta empresa iba a ser algo extremadamente comprometido y único. Nunca nadie ha estado en esa arista antes, ni a modo de intento. La pareja de escaladores se encontraba totalmente solo en toda la montaña.

Golovchenko y Nilov, mediante mensajes por teléfono satelital de Golovchenko, estuvieron comunicando su posición cada día, con un mensaje corto que acompañaba las coordenadas enviadas. Los breves mensajes fueron publicados por Mountain Ru.

El 18 de agosto Golovchenko y Nilov comenzaron la ascensión. Ese primer día llegaron a su campamento 1, tras pasar por un glaciar roto y de difícil manejo, pero finalmente pudieron encontrar un paso. Pasaron la noche en el medio del campo de hielo que los conduciría luego al inicio de la 'inesacalada' arista sureste de Gasherbrum IV. El tercer día del ascenso, Golovchenko, mediante un mensaje escueto, informó que llegaron a un plateau, y respecto a las condiciones meteorológicas añadió que el tiempo era normal. El 21 de agosto la cordada pudo ganar más altura y pasaron la noche justo debajo del inicio de la propia arista sureste.

Por encima de los 7.000 metros

El 22 de agosto Golovchenko y Nilov superaron los 7.000 metros. La pareja de escaladores, con el paso de los días, dieron a entender lo difícil que estaba siendo avanzar en la ruta, en una arista donde cualquier paso fallido conllevaría la tragedia. El tiempo empezó a empeorarse y el ritmo del avance se ralentizó aún más. Esa noche del 22 de agosto, en el medio de un fuerte viento, durmieron en una repisa, aproximadamente a 7.100 metros, rodeados por el abismo.

El tiempo seguía empeorándose. El día siguiente, el 23 de agosto, el viento persistía y además se puso a nevar también. Pudieron ganar tan solo unos 50 metros de desnivel en la arista. La falta de oxígeno a esta altura achaca el cuerpo humano de manera abismal, y los dos escaladores informaron que trataban de racionar la comida de la que disponían y estaban dando vueltas a la cabeza para conseguir "qué hacer para no comer". Allí se estancaron y tuvieron que resguardarse en su pequeña tienda de campaña durante todo el día. El día 25 de agosto, en el octavo día de la ascensión, los dos escaladores hicieron un intento para subir algo más, pero a causa del mal tiempo, no les quedaba otra que volver a la tienda.

Parecía que el mal tiempo vino a quedarse un par de días más. Golovchenko y Nilov no se rindieron. A pesar del cansancio, del viento helado y la nevada, la pareja avanzó dos largos de cuerda más el día siguiente, con la esperanza de que el día siguiente la meteorología les permitiría seguir subiendo por la arista.

Y así fue. El 27 de agosto consiguieron escalar otros 120-150 metros verticales, alcanzando los 7.240 metros. Positivos como siempre, enviaron su mensaje diciendo que estaban en un repisa buena, donde iban a pasar la noche. En los dos días siguientes (28 y 29 de agosto) llegaron a 7,336 m y 7,400 m respectivamente.

El último mensaje

El 30 de agosto la cordada llegó a los 7.583 metros. "Todo normal, nos quedamos (aquí) esta noche", decía Golovchenko en su mensaje. Esta fue la última comunicación de ambos hombres. Luego, silencio.

¿Qué se puede pensar cuando de repente falla la comunicación? Al principio todo tipo de causas posibles, pero siempre pensando en positivo. Vinieron cinco días de incertidumbre, sin noticias de ellos. Golovchenko y Nilov ya llevaban demasiados días por encima de los 7.000 metros. El cálculo inicial de la duración de la ascensión, de dos semanas, parecía que no se podía cumplir y sobrepasaron los días que ellos habían calculado. Desde el fin de semana pasado, el silencio respetuoso de la comunidad se pudo traducir a una paciencia mezclada con sentimientos de preocupación.

El 5 de septiembre, Mountain Ru informó de que Dmitry Golovchenko estaba desaparecido y que su compañero Sergey Nilov bajó solo de la montaña, muy débil y con congelaciones. Se informó también de que un helicóptero de rescate iba a intentar volar sobre la área para encontrar a Golovchenko. Más tarde se confirmó que había sufrido una caída de la arista. Todavía no se confirmó su muerte y no estaba claro qué es lo que exactamente ocurrió con ellos allí arriba.

Este miércoles, Nilov fue trasladado al hospital de Skardu para recibir atención médica y ya hoy jueves la portavoz de Mountain Ru, Anna Piunova, ha dado la mala noticia confirmando la muerte de Golovchenko, añadiendo que por el mal tiempo el helicóptero no ha podido realizar aún la búsqueda y que el cuerpo de Golovchenko estará a unos 7.000 metros, en un punto que se puede determinar aproximadamente. Nilov está muy débil, las conexiones son muy malas, y el superviviente no ha podido hablar todavía. Mountain Ru ha comentado que tras la vuelta de Nilov a casa, darán un informe detallado de lo ocurrido.

La comunidad llora la pérdida de Golovchenko

Con la muerte de Dmitry Golovchenko, la comunidad del montañismo pierde a uno de los pilares más sólidos del alpinismo de nuestros tiempos. Como dijo Sebastián Álvaro, creador de Al Filo de lo Imposible, "es una de las peores noticias que puede recibir el mundo del alpinismo, Estaba lleno de virtudes y también de imaginación, compromiso y valentía. Fue un muro de honestidad frente a los falsos récords”. 

Golovchenko fue premiado en dos ocasiones con el prestigioso Piolet de Oro por su ascensión por ruta nueva a la cara norte de Thalay Sagar y por la primera ascensión de la arista noreste de Muztagh Tower. Además, Golovchenko realizó también ascensiones impresionantes en otros picos salvajes del mundo, quedando en la memoria su inolvidable apertura de la cara Este de Jannu junto con Nilov, donde, a pesar de no conseguir coronar la cima por poco, la escalada fue de un nivel de máximo compromiso.

La cordada Golovchenko-Nilov

Los dos escaladores formaron la cordada de dos más sólida de nuestros tiempos. Nilov fue compañero fiel de Golovchenko en todas estas ascensiones mencionadas. Los unía un vínculo único basado en la confianza, la amistad y la admiración mutua. Fueron como hermanos gemelos compenetrados, amigos del alma. Por encima de todos sus logros y escaladas pioneras, hubo algo más bonito que todo esto: la unión entre ellos. 'Currantes' los dos, como se llamaron, dijeron de sí mismos que no se consideraban alpinistas profesionales. Golovchenko trabajaba como estadista en una empresa y Nilov es un elecricista que hace también trabajos verticales. Nunca 'maquillaban' sus expediciones, la honestidad y naturalidad fueron su seña.

El alpinista Alfredo Autiero posteó en su Twitter recientemente una cita de Nilov que describe perfectamente esta compenetración entre Golovchenko y Nilov en sus expediciones: "Cuando conoces a alguien desde hace tanto tiempo, no tienes que hablar de lo que cada uno necesita hacer, todo es obvio". 

Una persona humilde

La alpinista y escaladora española María José 'Pipi' Cardell se encontró con Golovchenko y Nilov en la montaña, pocos días antes del inicio de la ascensión de la arista sureste. Pipi justo había terminado justo su expedición junto a su pareja, el gran alpinista Denis Urubko en el Gasherbrum I, donde intentaron abrir una ruta nueva en estilo alpino. 

La alpinista granadina compartió una bonita anécdota sobre este feliz encuentro, contando que Golovchenko le regaló su única manzana. Pipi le dijo al alpinista ruso que por qué le quería dar su manzana teniendo en cuenta que Golovchenko iba a empezar la ascensión, donde la fruta le haría falta para alimentarse. El ruso insistió en que Pipi aceptara su manzana porque ella debía estar más agotada tras un mes de expedición sin poder alimentarse con fruta fresca. "En esas circunstancias una manzana es un tesoro y cuando solo tienes una y la regalas, demuestra que eres una persona generosa y humilde, con un corazón grande. Te voy a recordar siempre", escribió Pipi Cardell en sus redes sociales.

loading...