Fútbol

Las claves de la querella de la Fiscalía contra Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Hermoso y Rubiales.
Carlos Gámez

La Fiscalía ha presentado finalmente este viernes ante la Audiencia Nacional la querella contra Luis Rubiales,  por el beso a Jenni Hermoso durante la ceremonia de premios del Mundial femenino. Sin embargo, aunque el texto deja clara la situación que enfrenta el inhabilitado presidente de la Real Federación Española de Fútbol, hay fragmentos clave para entender bien qué está sucediendo.

Varias denuncias: "Se han recibido en la Fiscalía de la Audiencia Nacional varias denuncias de ciudadanos contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D.Luis Manuel Rubiales Béjar" expresa la querella. Primer punto relevante, porque aclara que han sido muchas las denuncias de diferentes integrantes de la sociedad española las que han motivado la intervención de la Fiscalía.

La comparecencia de Jenni Hermoso, clave fundamental de la querella: "El día 5 de septiembre de 2023, compareció ante la Fiscal Dª Jennifer Hermoso Fuentes. En dicha comparecencia efectuó expresa denuncia de los hechos, recibiéndole declaración en su doble condición de víctima/testigo" explica el escrito. Condición indispensable, como se verá más adelante, para que Rubiales pueda ser procesado por la justicia.

La descripción de los hechos: "Los hechos objeto de la querella se refieren el acto cometido por el querellado con ocasión de la entrega de trofeos a las componentes del equipo de la Selección Española Femenina de Fútbol, tras resultar campeonas en la final del Mundial celebrado en Sídney (Australia) el día 20 de agosto de 2023, consistente en dar un beso en la boca, mientras agarra con las dos manos la cabeza de DªJennifer Hermoso Fuentes, sin el consentimiento de esta". Otro punto clave, porque reitera la ausencia de consentimiento y hace hincapié en cómo agarró Rubiales a Hermoso para poder besarla.

Las presiones de Rubiales contra la jugadora y su círculo más cercano: "La jugadora, así como su entorno más próximo(familia y amistades) sufrió una presión constante y reiterada por parte del Sr. Rubiales y el entorno profesional de este, con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad; sufriendo Dª Jennifer una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente" continúa la querella. Otro aspecto fundamental porque descubre el modus operandi de Rubiales para intentar contener el escándalo.

Las condiciones para poder juzgar a Rubiales: "Que el hecho sea punible en el lugar de ejecución; Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los tribunales españoles; Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero" enumera el texto. Por eso era fundamental que Jenni Hermoso denunciase a Rubiales, y que el mismo delito de agresión sexual estuviese también tipificado y penado en Australia.

Agresión sexual y coacciones, los dos delitos de Rubiales: "Los hechos objeto de la querella serían constitutivos, respectivamente, de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el art. 178 CP y de un delito de coacciones, previsto y penado en el art. 172 CP" afirma el escrito. Rubiale no cometió únicamente una presunta agresión sexual, también coaccionó a Jenni y sus allegados para enterrar el caso sin que hiciese mucho ruido mediáticamente. Después del beso, el chantaje.

La denuncia de Jenni Hermoso, clave para procesar el delito de agresión sexual: "Para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia", reitera la querella. Una muestra más de lo importante que ha sido el paso dado por la campeona del mundo para denunciar a su jefe.

Entra en juego Europa: "Por Instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011, España asume el compromiso de 'Proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica'" especifica el escrito. Punto clave porque el caso va más allá de la justicia española, que debe actuar conminada por la Unión Europea.

Las exigencias de la querella a la Audiencia Nacional: "Que se tome declaración en condición de investigado al querellado; Que se reciba declaración a la víctima; Se recabe de las autoridades australianas, a través de los instrumentos legales correspondientes (Tratado de asistencia mutua en materia penal entre el Reino de España y Australia, hecho en Madrid el 3 de julio de 1989) acerca de la tipificación en sus normas sustantivas penales de los delitos contra la libertad sexual", finaliza la querella. Así, la Fiscalía pide que Rubiales preste declaración, algo que no ha hecho hasta ahora, y que se coordine la justicia española con la australiana

loading...