La brecha de género en el fútbol sigue siendo abismal: las jugadoras de la Liga F cobrarán ocho veces menos que ellos

Los futbolistas del FC Barcelona, Pedri González y Aitana Bonmatí.
Los futbolistas del FC Barcelona, Pedri González y Aitana Bonmatí.
FC BARCELONA
Los futbolistas del FC Barcelona, Pedri González y Aitana Bonmatí.

El fútbol femenino español sigue rompiendo barreras para garantizar su profesionalización. Primero, en el reciente Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que la selección española alcanzó la gloria, con el plan de conciliación familiar y la mejora de condiciones para las internacionales impulsadas por la RFEF. Y ahora con el acuerdo entre la Liga F y los sindicatos por el salario mínimo de las jugadoras.

El consenso alcanzado entre ambas esferas ha significado el regreso de la competición este fin de semana, cuando se jugará la segunda jornada, después de que haya sido desconvocada la huelga que hizo que ningún partido se disputase la semana pasada.

La vuelta de la Liga F se ha logrado fijando el salario mínimo de las futbolistas en 21.000 euros para esta temporada, con vistas a alcanzar los 23.000 en función de los ingresos comerciales del campeonato nacional. Además, también se han cerrado los sueldos de las dos próximas campañas: 22.500 en la 24/25, pudiendo llegar hasta los 25.000; y 23.500 en la 25/26, pudiendo llegar hasta los 28.000.

Pese a la importante subida respecto a la remuneración fijada en el convenio colectivo en 2020, que cifraba la nómina de las jugadoras en 16.000 euros, la diferencia respecto a lo que ganan sus homólogos masculinos sigue siendo abismal.

¿Cuál es el salario mínimo en la Liga masculina?

El salario mínimo para los futbolistas de Primera División se sitúa en 182.000 euros, casi nueve veces más que el mínimo en el fútbol femenino, tras la subida acordada por la AFE y LaLiga el pasado mes de abril para renovar el Convenio Colectivo, que también cifró en 91.000 euros los sueldos de los jugadores de la categoría de plata en España, cuatro veces más que una futbolista de la Liga F.

¿Te parece justa la diferencia de salarios entre el fútbol femenino y el masculino?

Si pasamos del papel a la realidad, la brecha se abre aún más. El FC Barcelona, campeón de la Liga F y de la Champions este año, paga a Alexia Putellas, doble Balón de Oro, unos 600.000 euros anuales, una cantidad que apenas se acerca a las cifras que percibe el futbolista culé mejor pagado, Frenkie de Jong (37,5 millones de euros brutos por temporada).

En el Real Madrid, la película es parecida. Mientras que en la sección femenina los salarios van desde los 30.000 hasta los 130.000 euros, según informa Relevo, en la primera plantilla masculina el salario más bajo es el de Joselu, que percibe 2,5 millones de euros brutos. El más alto, por otro lado, es el de Toni Kroos, que asciende hasta los 24,3 millones de euros brutos.

"Hablar de igualdad salarial es algo mitológico", aseguró la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, en una entrevista reciente con 20Minutos. "Solo hay que ver las cifras de lo que genera el fútbol masculino en audiovisuales, 2.000 millones de euros al año, frente al femenino, que son siete", recordaba la máxima responsable del campeonato nacional.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento