Fútbol

El tiempo corre y las jugadoras no vuelven: exigen más cambios en la RFEF a pocas horas de la primera lista de Montse Tomé

Montse Tomé da indicaciones a Alexia Putellas en el Mundial femenino.
Getty Images

Falta menos de un día para conocer la primera lista de Montse Tomé al frente de la selección española... y la RFEF sigue naufragando en un mar de dudas respecto a la presencia de las jugadoras en la convocatoria para los duelos de la Liga de Naciones, muy importantes porque podrían darle a España una plaza en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

El tiempo corre y la postura de las futbolistas a estas alturas sigue siendo la misma: no son seleccionables. El vestuario considera insuficientes las salidas de Luis Rubiales —de la presidencia de la Federación Española— y de  Jorge Vilda —del banquillo de la Roja y la dirección deportiva de la sección femenina— y el mensaje es más que claro a estas alturas: quieren cambios estructurales.

Las palabras de Alexia Putellas este miércoles al recoger la Medalla de Honor que concedió el Parlament de Catalunya al Barça no hacen más que confirmar la posición de las futbolistas.

"Estamos aquí para quedarnos, para ayudar a las que vendrán, porque queda mucho camino por recorrer. Se ve con la grave situación que estamos afrontando en la RFEF y con los cambios que todas solicitamos para que ninguna mujer, dentro o fuera del fútbol, tenga que vivir nunca más una situación de menosprecio, falta de respeto o abusos. Necesitamos consenso, valor y coraje por parte de las instituciones. No nos detendremos aquí", dijo la capitana culé.

Quieren cambios estructurales

Los aplausos al polémico discurso del expresidente en la rueda de prensa en la que reiteró varias veces que no iba a dimitir hacen pensar que aún falta mucho trabajo por hacer en el seno de la Federación. De hecho, la creencia entre las jugadoras es que habría un ambiente tenso provocado por las personas que trabajaron codo con codo con Rubiales, según informa RTVE

En este sentido, un nombre salta a la palestra: el de Andreu Camps. El secretario general de la RFEF, considerado la "mano derecha de Rubiales", fue el hombre que denunció al Gobierno ante la UEFA por intervencionismo con el objetivo de evitar la marcha del dirigente. Una denuncia que, de haber progresado, podría haber significado la expulsión de los clubes españoles de competiciones europeas. Pero la UEFA no movió un dedo.

También fue quien mantuvo la postura más intransigente durante las negociaciones para la vuelta de 'las 15', y quien, a juicio de las internacionales españolas, ha fomentado el malestar entre las jugadoras y la RFEF. Pero no es el único señalado, apunta el mismo medio, porque las internacionales también miran hacia el departamento de comunicación, que compartió unas supuestas declaraciones de Jenni Hermoso, que más tarde la delantera negó haber hecho, justo después del beso de Rubiales.

Y mientras todo sigue igual, el tiempo sigue pasando, ellas siguen sin querer volver y la convocatoria está al caer. De momento, ni siquiera se sabe la hora a la que será la lista para La Liga de Naciones femenina de Montse Tomé, la primera que ofrecerá como seleccionadora española, algo más que inhabitual. 

Con la arena del reloj a punto de terminar de ceder, una pregunta cobra cada vez más fuerza: ¿dará alguien su brazo a torcer antes de la lista de este viernes o debe la campeona del mundo perderse la cita olímpica para que las cosas sigan cambiando?

loading...