Una hazaña histórica: coronada la cima de una de las últimas montañas inaccesibles para el ser humano

Muchu Chhish.
Muchu Chhish.
Equipo Checo
Muchu Chhish.

Nos llega la gran noticia de que un grupo de tres alpinistas procedentes de Majachkalá de Daguestán parece que han conseguido llevar a cabo la primera ascensión de Muchu Chhish de 7.453 metros, situado en el Karakorum de Pakistán. Aunque no es considerada como montaña independiente, después de Kangkar Pünzum (7.570 m) ha sido el segundo pico inescalado más alto del mundo hasta ahora, y el más alto del mundo para la que dan permisos, si tenemos en cuenta que no se dan permisos de escalada para Kangkar Pünzum debido a su carácter sagrado. Como montaña independiente, el segundo oficialmente sería el Lapche Kang II).

La noticia acaba de irrumpir en el portal Reddit, donde uno de los tres escaladores de Daguestán antes del intento ya había comentado su plan, preguntando incluso a los miembros del grupo qué sistema de base de datos podría avisar en caso de no morir en el intento que estuvieron a punto de empezar. "Voy a intentar alcanzar la cima de la montaña legal inescalada más alta, ¿dónde podré registrar el primer ascenso si no morimos?”, preguntó el alpinista bajo un nombre de usuario hace dos semanas.

Muchu Chhish ha sido la montaña que más dolor de cabeza les dio a los grupos de diferentes países que han estado intentando ascenderla, incluso hace pocos meses también. Los intentos en algunos casos rozaban casi la obsesión.

Ahora todo indica, que estos tres alpinistas de Daguestán lo han conseguido. Están recién vueltos a Gilgit, ya con acceso a internet, pero lo que sabemos en estos momentos es que llevar a cabo esta primera ascensión casi les ha costado la vida.

Detalles de una ascensión histórica

Si se confirma definitivamente este logro también por las autoridades y organismos competentes, estamos ante un hecho histórico.

Los tres miembros (cuyos nombres revelaremos en cuanto haya más información) del equipo de Daguestán habían estado aclimatando en el Caucasus, y en las montañas de Zagros de Irán antes de partir a Pakistán. También habían contactado con el checo Radoslav Groh, quien había intentado escalar el Muchu Chhish -los checos organizaron en el pasado tres expediciones para conquistar este pico, la última vez en este verano, sin éxito-. De hecho, los checos casi lo consiguieron en este último y tercer intento). Groh les advirtió de que el área de la cumbre estaba tan lejos y había que estar tanto tiempo por encima de los 7.000 metros que estos no esperasen luego ninguna ayuda en caso de emergencia, porque allí no podría llegar a ayudarles absolutamente nadie.

En el primer intento los tres hombres de Dagestán llegaron hasta los 6.100 metros, pero tuvieron que dar la vuelta por mal de altura y mal tiempo. Hacía un viento tan fuerte que, según el relato de los alpinistas, nunca antes habían experimentado. Uno de ellos ha relatado que en ese primer intento de hace dos semanas el viento literalmente casi lo arrancó de la montaña.

Hace tres días estuvieron decididos para ir por esta cima tan deseada. Relatan que tuvieron que pasar junto a varias montañas para llegar a la zona de cumbre del propio Muchu Chhish. Durante el primer intento de hace dos semanas, el mal de altura les hizo una mala pasada. "Me desperté temblando incontrolablemente", comenta el escalador. Durmieron tan sólo tres o cinco horas diarias. Los tres estaban sufriendo alucinaciones por el cansancio y la falta de oxígeno. En el segundo intento volvieron a tener otra vez mal tiempo pero decidieron seguir hacia arriba de todos modos.

Segundo intento... y cima

Los tres escaladores han comunicado que "las pasadas dos semanas fueron la experiencia más loca y demencial de nuestras vidas. Casi morimos varias veces en la montaña, tuvimos que dormir en los puntos más peligrosos". Añaden también que tuvieron mucho miedo por la presencia de hielo fino como cuchillos, y cerca de la cumbre tuvieron que hacer frente a una sección vertical en ese terreno. Describen los últimos cientos de metros antes de llegar a la cima como una marcha brutal. Recalcan que la escalada no era tan técnica y dicen que hubieran preferido una escalada técnica al infierno que tener que hacer esta ascensión larga y tediosa. "En los últimos 200 metros cada paso que dimos, tuvimos que respirar profundamente cinco veces".

"La razón por lo que hicimos todo esto es porque los tres teníamos problemas personales en casa y esta era nuestra manera de superar nuestros demonios", cuenta el escalador. En el momento de pisar la cima de Muchu Chhish, los primeros del mundo, su ánimo mejoró considerablemente por la alegría y la satisfacción.

Los escaladores dicen que, durante el descenso, sus campamentos en la montaña se habían quedado completamente enterrados por la nieve, y sus tiendas literalmente habían desaparecido. Perdieron su todo su material y objetos personales, por el valor de aproximadamente 10.000 dólares.

Como uno de los miembros del grupo ha comunicado esta gran noticia en la página de web Reddit bajo un nombre de usuario. Confirmaremos todo en el próximo artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento