Marc Márquez regresa al podio en una carrera alocada en Motegi con otra nueva victoria de Jorge Martín

  • El piloto madrileño volvió a recortar puntos con Bagnaia y sigue de pleno en la pelea por el título de MotoGP.
Márquez, Martín y Bagnaia posan con la bandera a cuadros que no pudieron ver en Motegi.
Márquez, Martín y Bagnaia posan con la bandera a cuadros que no pudieron ver en Motegi.
MotoGP
Márquez, Martín y Bagnaia posan con la bandera a cuadros que no pudieron ver en Motegi.

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) ha sumado este domingo su tercera victoria de la temporada al vencer un Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito "Mobility Resort" Motegi en el que se vio obligado a una remontada antológica, dónde mostraron hasta dos banderas rojas por las muy malas condiciones atmosféricas en la zona, generando el caos absoluto.

El piloto español logró imponerse una vez más al líder del Mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que acabó segundo y ya sólo cuenta con tres puntos de ventaja sobre el español, y ambos compartieron podio con otro ilustre como Marc Márquez (Honda RC 213 V), que fue tercero en casa de Honda.

De hecho, más allá de la apasionante lucha por el título, el auténtico protagonista fue Márquez. El ocho veces campeón del mundo partía séptimo pero después de una enorme salida estuvo batallando por las posiciones de podio, hasta que llegó la lluvia y sacó su mejor versión. Así, casi un año después de su segundo puesto en 2022 en Philip Island (Australia), volvió a subirse a un podio de MotoGP, el lugar que le pertenece por méritos propios.

Desde el mismo inicio, antes de que tuviese lugar la salida, el Gran Premio de Japón fue impredecible. La incertidumbre se cernió sobre la formación de salida de MotoGP al comenzar a caer las primeras gotas de lluvia, lo que generaba una importante duda entre todos los pilotos y equipos sobre los compuestos a elegir, hasta el punto de que ni siquiera Dirección de Carrera tenía claro lo que hacer.

A pesar de todo se procedió a la salida y en la misma Jorge Martín fue el más rápido, defendiendo con solvencia su pole y seguido por el piloto de KTM australiano, Jack Miller. Mientras, el líder del mundial rodaba en la tercera posición por delante del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP). Sin embargo, desde la primera curva se vivieron incidentes en Motegi. 

En ese primer giro ya se produjo un percance en el que se tocaron el italiano Marco Bezzecchi, con Maverick Viñales y Johann Zarco, mientras Dirección de Carrera declaraba la carrera en mojado, al comenzar a llover con más intensidad y mostrar bandera blanca. Ese fue el aviso para que todos los pilotos, al unísono, entrasen al final de la primera vuelta a cambiar sus motos por las que equipaban neumáticos de mojado.

Algunos valientes, como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), los italianos Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP23) y Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el probador de Yamaha, el britanico Cal Crutchlow, en cambio, decidieron jugársela y no parar. Un error de bulto que intentó enmendar Quartararo entrando en la siguiente vuelta, sabedor de su equivocación, pero ya era demasiado tarde y estaba demasiado atrás.

En cabeza de carrera y ya con las puestas a punto de mojado, Jorge Martín intentó comandar la carrera, pero cometió un error y se salió de la pista para regresa en la octava posición, mientras marcaba el ritmo de carrera Michelle Pirro, que fue de los últimos en entrar a cambiar de moto, con lo que heredó la primera plaza en la cuarta vuelta Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), por delante de Marc Márquez (Honda RC 213 V).

Espargaró, que rompió uno de sus motores en la carrera sprint, comenzó a tirar con fuerza para intentar abrir un hueco que le garantizase el triunfo, mientras Marc Márquez no podía aguantar el ataque de "Pecco" Bagnaia y Jorge Martín, que recuperó el terreno perdido de una manera auténticamente espectacular.

Y, si en una parte del circuito Marco Bezzecchi superaba a Marc Márquez y Jorge Martín hacía lo propio con Aleix Espargaró para ponerse líder de la carrera en la sexta vuelta, en ese mismo giro se iba por los suelos el surafricano Brad Binder (KTM RC 16). Una vez que Jorge Martín se puso líder, a Bagnaia no le quedó más remedió que atacar a Aleix Espargaró para irse a por él y evitar que se marchase nuevamente en solitario camino de la victoria.

Las condiciones de la pista no eran las más apropiadas por la lluvia, y por ello Jorge Martín no pudo consolidar una ventaja clara respecto a Bagnaia, de ocho décimas de segundo en la octava de las veinticuatro vueltas previstas, con un grupo muy estirado y encabezado por Bezzecchi en el que también estaban Oliveira, Marc Márquez, Aleix Espargaró, Jack Miller, quien poco después evitó un "trallazo" de su moto, pero perdió varias posiciones en el incidente, y Joan Mir, entre otros.

Con Jorge Martín consolidado en la primera posición, a "Pecco" Bagnaia se le fueron acercando por detrás Bezzecchi, Marc Márquez, Aleix Espargaró y Miguel Oliveira, que cedió terreno al irse largo en una trazada. Marc Márquez no se dio por vencido y en la duodécima vuelta atacó y superó a Marco Bezzecchi para ponerse tercero y marcharse en busca de acercarse a Bagnaia y Martín, a los que les restó siete décimas de segundo en ese giro.

Pero, ante la insistencia de la lluvia, se comenzaron a formar muchos charcos en algunas zonas de la pista que obligaron a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para detener la carrera por las malas condiciones del asfalto cuando era líder Jorge Martín por delante de "Pecco" Bagnaia y de Marc Márquez, cuya remontada hacia la victoria se vio truncada. Ya con la bandera roja ondeando en la pista, el francés Johann Zarco se fue por los suelos dejando su Ducati completamente destrozada.

Además de las dos banderas rojas, Dirección de Carrera decidió en la segunda de ellas que se otorgaban todos los puntos en juego a los pilotos clasificados al haberse mostrado la primera bandera roja cuando ya se había cumplido más de la mitad de la distancia de la competición, que era de veinticuatro vueltas y la misma se paró en la decimotercera. Y, así, el motociclismo español volvió a hacer historia de nuevo en MotoGP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento