Fútbol

La UEFA hace caso a Alexia Putellas y no quiere más casos como los de la RFEF

Alexia Putellas muestra una banda en apoyo a Jenni Hermoso en la Nations League.
EFE

"Ellas se movían en aviones entre sedes y tú te tenías que chupar seis horas de autobús, y al día siguiente jugabas contra Inglaterra", o "teníamos que hacer el entrenamiento oficial allí y para coger un avión nos teníamos que levantar a las tres de la mañana", son algunos de los ejemplos que puso la capitana de la selección española, Alexia Putellas, para explicar los cambios que las jugadoras pedían a la RFEF.

Esa denuncia pública de la doble Balón de Oro antes de la Nations League se ha escuchado en todo el mundo y la UEFA ha apostado por hacer caso a las futbolistas aprobando una normativa que vela por que las federaciones garanticen a sus jugadoras unas condiciones básicas en todos los aspectos. Para que ellas solo tengan que preocuparse de dar el máximo sobre el terreno de juego.

De esta manera, y después de una "amplia consulta con jugadoras, entrenadoras, asociaciones y FIFPro Europa sobre la igualdad de condiciones para las selecciones nacionales europeas, dentro y fuera del terreno de juego", explica el organismo en su comunicado, la UEFA ha establecido siete criterios mínimos para las selecciones femeninas.

Los criterios de la UEFA

A partir de ahora, las federaciones nacionales deberán designar un entrenador "a tiempo completo" que cuente con la licencia UEFA Pro o una titulación similar. Con ello, el ente rector del fútbol en Europa pretende evitar más casos como el que se daba en la RFEF, donde Jorge Vilda actuaba como seleccionador y director deportivo al mismo tiempo.

Los equipos nacionales femeninos también deberán tener como mínimo un médico/dos fisioterapeutas en el cuerpo técnico para todos los partidos y entrenamientos, así como el acceso a instalaciones de entrenamiento, incluyendo equipamiento de élite y campos mantenidos profesionalmente.

No se ha olvidado la UEFA de esas situaciones que relataba Alexia Putellas la semana pasada. En esos requisitos mínimos se incluye también que los viajes a las distintas sedes se harán por la ruta más directa, mientras que los alojamientos estarán cerca de los lugares de entrenamiento o partido y serán de alta calidad.

Por último, se garantizará el máximo uso de las ventanas internacionales, y el acuerdo entre futbolistas y asociaciones sobre la remuneración, las políticas de conciliación familiar, embarazo y antidiscriminación.

El control de la UEFA

La UEFA ayudará a las federaciones a cumplir estos requisitos con un fondo de 22 millones de euros del 'Programa de Incentivos HatTrick, que se prolongará hasta 2028 y repartirá 100.000 euros al año a cada asociación nacional. 

Y para cerciorarse de que las federaciones aplican estos criterios entregará esos 100.000 euros íntegros (70.000 para la parte deportiva, y 30.000 para la de gobernanza) en la primera temporada, mientras que en la segunda, tercera, y cuarta, la cifra económica dependerá de que se hayan establecido estos requisitos.

Para ello, las asociaciones de fútbol nacionales deberán realizar una autoevaluación de la garantía de calidad y un formulario que informe sobre el uso de los fondos. De no cumplir con los estándares básicos, deberá presentar un plan de desarrollo en el que detalle cómo debe utilizar ese recurso financiero para cumplir con ellos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...