La Premier League saca a la luz la conversación árbitro-VAR del gol anulado al Liverpool frente al Tottenham

  • Aunque el VAR confirmó que era gol legal, una confusión propició que el juego se reanudase con el fuera de juego señalado.
Momento del fuera de juego que no era de Luis Díaz.
Momento del fuera de juego que no era de Luis Díaz.
20minutos
Momento del fuera de juego que no era de Luis Díaz.

El pasado fin de semana, la Premier League y sus árbitros sentaron un precedente que podría cambiar el fútbol como lo conocemos. En un partido que acabaron perdiendo, el Liverpool vio como el colegiado le anulaba un gol legal de Luis Díaz por fuera de juego después de consultar al VAR y no llegar a entenderse con sus compañeros al sancionar el tanto. Después de eso, el colectivo arbitral inglés sacó un comunicado explicando el error, y más importante, pidiendo perdón.

Fue sencillamente absurdo, pero lo peor es que se trató de un error humano que hubiese sido fácilmente subsanable. El árbitro de campo señaló a instancias de su asistente el fuera de juego de los 'red', que ya parecía ajustado de inicio. El VAR entró a medir y trazar líneas, y dictaminó que no había posición adelantada, pero se equivocó a la hora de transmitir sus conclusiones al terreno de juego. Como resultado, ese gol se perdió en el limbo.

Por ese mismo motivo, en un ejercicio de transparencia encomiable, la Premier League ha desvelado el audio completo con la conversación entre los árbitros de campo y sus asistentes en el VAR, que no tiene desperdicio y además revela a la perfección cómo funciona una herramienta que hace el fútbol más justo... casi siempre.

Todo comienza con un balón en largo por el que pugnan Salah y Van de Ven. El egipcio le gana la espalda al zaguero neerlandés y se gira para salir en velocidad en banda, todo bajo la atenta mirada del asistente que indica y describe que ambos se van agarrando, a lo que el árbitro principal simplemente indica que deje continuar la acción.

Entonces se produce el pase en profundidad, al que el delantero colombiano llega en carrera para echarse el control largo y abrirse hueco para el disparo. En primera instancia, el asistente espera órdenes porque no está seguro de lo que ha visto, hasta que otro asistente le indica que el futbolista viene de fuera de juego. El árbitro lo señala por recomendación del VAR, que comienza su chequeo tras el gol de Díaz.

En apenas un minuto, árbitro, asistentes, VAR y realizadores se ponen de acuerdo para encontrar las imágenes apropiadas para juzgar la jugada. Aunque hay alguna duda, cuando trazan las líneas todos lo ven claro: es gol legal. Eso es lo que indica el VAR cuando informa de que la revisión ha sido completada, que todo "está bien, perfecto".

El árbitro agradece la ayuda, entendiendo que el VAR ha ratificado su decisión sobre el fuera de juego, y reanuda la acción. Mientras, por línea interna, asistentes de VAR y realizador buscan explicaciones porque algo no cuadra. En un principio, se felicitan por el acierto, pero entonces ven que el juego ya sigue sobre el césped pero el gol no ha subido al marcador.

El realizador pregunta alarmado si el VAR está contento con su decisión, y entonces todos caen en lo sucedido. El pánico cunde entre los colegiados, que discuten si parar o no el encuentro para corregir el error, hasta admitir que "no pueden hacer nada". Una situación desesperada en la que un acierto se convirtió por falta de comunicación en un error garrafal del que seguramente el colectivo arbitral saque una buena lección.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento