El Grupo Militar de Alta Montaña resiste en el campamento a la climatología extrema antes del ascenso al volcán Lautaro

Los expedicionarios españoles del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra construyen muros para proteger el campamento.
Los expedicionarios españoles del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra construyen muros para proteger el campamento.
Kris Annapurna | GMAM OCP EMMOE
Los expedicionarios españoles del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra construyen muros para proteger el campamento.

Los expedicionarios españoles del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra ya esperan en el Campo de Hielo patagónico Sur, junto a sus homólogos chilenos, a una ventana de tiempo para poder seguir con la travesía y ascender el volcán Lautaro de 3.626 metros escalado en menos de diez ocasiones a lo largo de la historia.

Según las últimas noticias ofrecidas este martes por el coronel Alberto Ayora, los fuertes vientos de hasta 100 km/h, las ventiscas y las bajas temperaturas de 20 grados bajos cero, con una sensación térmica que ronda los -40 grados, comienzan a condicionar el desarrollo de la expedición del GMAM.

En estos momentos los componentes de la expedición combinada de España y Chile planifican en el campamento sus próximas acciones en un entorno cada vez más hostil.

Durante los próximos días será fundamental para la expedición que las previsiones meteorológicas comiencen a mejorar, pues el objetivo previsto es enfrentarse al reto el próximo fin de semana. El 18 de noviembre es la fecha que barajan como la más idónea para poder completar la travesía con una mínima garantía de éxito.

Sin embargo, las condiciones se están complicando y el coronel ha informado que durante la noche los expedicionarios tuvieron que salir a "palear las tiendas", mientras que por el día aprovecharon para construir y reforzar los muros de hielo que protegen sus tiendas de campaña.

Las previsiones de tiempo no prometen nada bueno y nuestros militares tendrán que seguir luchando contra los elementos, observar día a día cómo serán las condiciones y luego tomar una decisión. La fecha límite con el que cuenta el grupo para ser extraído de la zona es el 24 de noviembre de 2023.

Durante la semana pasada los integrantes de la expedición tuvieron una tregua del tiempo que les permitió realizar una marcha de 16 kilómetros por el plató, pero el día siguiente el viento empezó a soplar muy fuerte y la tormenta persiste desde entonces. En aquella marcha el grupo se topó con algunas grietas.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca es el órgano de coordinación y gestión que apoya y sostiene al Grupo Militar de Alta Montaña desde su creación en 1985. Hay que recordar que no es la primera vez que este grupo se enfrenta a una expedición de características similares en Chile. En 2007 los militares españoles recorrieron el Campo de Hielo Norte en una expedición muy complicada. El coronel Ayora y un equipo de Al Filo de lo Imposible estuvieron allí.

Como dijo una vez el gran explorador polar anglo-irlandés Ernest Shackleton: "Nunca para mí la bandera estará arriada, nunca será el último intento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento