La Superliga y el día que puede cambiar la historia del fútbol mundial

Bernd Reichart, acompañado de los dos principales impulsores de la Superliga: Florentino Pérez y Joan Laporta.
Florentino Pérez y Joan Laporta, principales impulsores de la Superliga, junto a su CEO, Bernd Reichart.
Europa Press via Getty Images
Bernd Reichart, acompañado de los dos principales impulsores de la Superliga: Florentino Pérez y Joan Laporta.

El fútbol tal y como lo conocemos en la actualidad puede tener las horas contadas. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncia sobre la European Super League Company, S.L. (ESLC), más conocida como Superliga, y su compatibilidad con el Derecho Europeo. Por tanto, determinará si UEFA y FIFA ejercen un monopolio en el fútbol. La decisión puede suponer un terremoto en el devenir de deporte.

¿Qué papel tiene el TJUE?

El organismo europeo anunciará este jueves, a partir de las 09.30h en Luxemburgo, si UEFA y FIFA pueden actuar contra aquellos clubes y futbolistas que participen en la Superliga. Sin embargo, los equipos que impulsaron la competición, liderados por Real Madrid y FC Barcelona, confían en que se falle que esas organizaciones ejercen un monopolio en el fútbol y, por lo tanto, sí podrán crear otros torneos.

¿Qué caminos se abren?

La decisión del TJUE puede desencadenar en tres escenarios diferentes. Si da la razón a la UEFA, permitiría a esta restringir la competición y, en consecuencia, sancionar a los clubes que quieran participar en la Superliga.

La segunda posibilidad es que de la razón a la Superliga alegando que la UEFA ejerce monopolio sobre los clubes y/o abusa de su posición dominante sobre ellos.

La última opción es que muestre ambigüedad y pase la pelota caliente al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, a donde independientemente de la decisión volverá el  pleito para dictar sentencia según la interpretación europea.

¿Qué supondría un fallo a favor de la Superliga?

Si el TSJUE da la razón a la Superliga, la situación de los equipos españoles pasaría a ser muy similar a la de aquellos jugadores que, por la Ley Bosman, no tienen condición de extranjero en todos los países que conforman a la Unión Europea.

Además, los doce clubes que firmaron la creación de la competición (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus), estarán obligados a participar. En caso de no hacerlo, Sixth Street, el fondo de inversión americano que ejerce de prestamista, podría reclamar altas cantidades de dinero.

¿Y para la UEFA y las ligas?

En caso de que la decisión sea favorable a la Superliga, las grandes damnificadas serán la UEFA y las ligas, pues los equipos más fuertes del panorama europeo abandonarían sus competiciones.

Supondría una huida de los tres mejores clubes de la liga española, por ejemplo, que tendría pérdidas millonarias y se vería obligada a ajustar sus calendarios y objetivos.

¿Qué beneficios tienen los clubes fundadores?

Aunque la Superliga estaría formada por 20 equipos, 12 son los fundadores, que desde un primer momento serían beneficiados con una inyección de 3.500 millones de euros con la intención de que acometan inversiones. 

¿Cómo se organizará la Superliga?

La Superliga se presentó como una única división, lo que generó numerosas críticas y propició que naciese la opción de crear una segunda división. Bernd Reichart, CEO de la competición, habló de varias divisiones con "entre 60 y 80 equipos" con el objetivo de conseguir "una distribución sostenible de ingresos a lo largo de la pirámide del fútbol".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento