El gobierno británico prepara una ley 'anti Superliga'

Vista del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del país en Londres (Reino Unido).
Vista del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del país en Londres (Reino Unido).
Andy Rain / EFE
Vista del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del país en Londres (Reino Unido).

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se haya pronunciado por primera vez sobre la creación de la Superliga y haya considerado que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes "violan el Derecho de la Unión", el mundo del fútbol se ha lanzado a opinar. Por su parte, el gobierno británico ha vuelto a expresar su intención de crear una ley 'anti Superliga'

"El intento de crear una competición rupturista fue un momento decisivo en el fútbol inglés y universalmente condenado por los aficionados, clubes y el Gobierno. Tomamos la acción decisiva en ese momento de llevar a cabo una reforma de la governanza del fútbol, que pedía la creación de un regulador independiente", clama el ministerio de cultura y deportes británico en un comunicado.  

El Partido Conservador dirigido por el primer ministro Rishi Sunak asegura que: "pronto sacaremos adelante la legislación que haga esto realidad y que evitará que los clubes se unan a estas competiciones en el futuro". Esta medida evitaría que los clubes británicos se unieran a torneos no reconocidos por la FIFA, UEFA o Premier League.

Esta reforma se ideó en 2021, cuando los equipos del 'Big Six' (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur) se proclamaron fundadores de la Superliga. Las reacciones de aficionados e instituciones obligó a estos equipos a retirar, al menos públicamente, su apoyo a la nueva propuesta de competición europea. 

La reforma incluye la creación de un mecanismo de regulación independiente, que tendría como objetivo mediar en disputas, evitar problemas económicos en los clubes, la regulación de la entrada de clubes estado, incrementar la representación del aficionado en el poder de decisión de los temas relacionados con el club y la liga y mejorar el reparto de dinero en la pirámide del fútbol inglés.  

La Premier también rechaza la Superliga Europea

"El fallo (del Tribunal de Justicia) no avala la llamada Superliga Europea y la Premier League rechaza cualquier concepto así. Los aficionados son de una vital importancia para del deporte y ellos han hecho clara su oposición a esta competición que agrava el vínculo entre el fútbol doméstico y el europeo", ha asegurado en un comunicado la Premier League.

"La Premier League reitera su compromiso con los principios claros de la competición abierta y destacar el éxito de las competiciones domésticas e internacionales de clubes. El fútbol prospera gracias a la competitividad creada por los ascensos y descensos, la clasificación anual basada en el mérito de las ligas, copas nacionales y las competiciones internacionales de clubes y las rivalidades históricas que conllevan los fines de semana reservados para el fútbol nacional". afirma la liga inglesa de fútbol.  

La Premier considera que esos principios se cumplen en su seno, gracias en parte a la revisión de la carta de dueños de la Premier League introducida en junio de 2022 que pretende mejorar la fortaleza y competitividad colectiva de la liga en beneficio del deporte, publicada también con el objetivo de oponerse a la Superliga y a los escándalos económicos de equipos como el Manchester City, investigado por 115 infracciones financieras

Mostrar comentarios

Códigos Descuento