La Superliga y su meritocracia: "¿Por qué el Girona debería entrar arriba y el campeón austriaco no?"

Stuani celebra el primer gol del Girona ante el Valencia.
Stuani celebra el primer gol del Girona ante el Valencia.
David Borrat
Stuani celebra el primer gol del Girona ante el Valencia.

Que es una liga cerrada y que no se basa en el mérito deportivo. Esas son las dos críticas principales al formato que propone la Superliga y que su CEO, Bernd Reichart, ha querido tratar este jueves poniendo como ejemplo lo que ocurriría con el Girona de ganar la Liga. "Entraría en la Blue League. Es lo justo. Por qué el Girona debería entrar por arriba y el Graz, que por sorpresa gana la liga austriaca, no", ha apuntado el director general de A22 Sports, promotora de la competición.

"Nosotros queremos el mismo derecho para todos los campeonatos en Europa y el mismo acceso para todos", ha explicado Reichart en El Larguero de Cadena SER, después de recordar las rondas previas de la actual Champions League que algunos campeones no logran superar.

Desde el punto de vista de la Superliga, que la hazaña del Girona de ganar la Liga frente a Real Madrid y FC Barcelona le diese acceso a la tercera categoría europea, en lugar de a la máxima, significaría la oportunidad de "consolidar el sueño europeo"

De esta manera, tendría "la gran ventaja de jugar toda una temporada de mínimo 14 partidos para realmente establecerse y consolidarse en Europa" para tener un segundo año en competición continental en el que "aspirar a subir y lograr el ascenso", con lo que el club estaría teniendo ante sí "la oportunidad de convertirse en un equipo importante en Europa".

"Ahora mismo la Champions, y lo hemos visto con el campeón serbio, el austriaco, el belga y el escocés, se van a casa en diciembre sin haber ganado partidos y sin la posibilidad de construir algo, invertir en sus jugadores, en su estadio o en el futbol femenino, porque ese relámpago de una oportunidad no le da para construir un futuro", ha añadido Reichart.

La primera edición de la Superliga, eso sí, estaría conformada por 64 equipos que se decidirían a través de "un criterio transparente, meritocrático y basado en el mérito deportivo", aunque el alemán ha insistido en que "se puede ascender y descender, salir del sistema y acceder" de nuevo a él

El 'no' de los clubes a la Superliga

El CEO de la Superliga, además, ha revelado en El Partidazo de Cope que "alguno de los clubes que hoy han dicho 'no' me han llamado para explicarse: 'decimos 'no', pero aquí estamos", confirmando más tarde en El Chriringuito que tenía "evidencia de que ha pasado" al preguntarle si algunos clubes habían rechazado la Superliga por amenazas de la UEFA.

Por otro lado, el empresario ha señalado que el fallo del TJUE "abre la puerta al fin del monopolio y a que gane la mejor idea", y que ahora es el momento de proponer nuevas ideas con las que enganchar "a otros clubes, a aficionados y que se pueden adaptar a un gran consenso, que es lo que buscamos".

Reichart también ha explicado la financiación de la Superliga y cómo sería sostenible emitirla en abierto dada la importancia de los derechos de televisión en el modelo actual. En este sentido, ha avanzado que la competición "va a conseguir una cobertura sin precedentes en el mundo" y tendrá "un volumen de aficionados que va a permitirnos financiarlo a través de la publicidad".

Placeholder mam module
Superliga, en directo: última hora, reacciones y todos los detalles de la nueva competición
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento