Deportes

Qué pasa si un luchador usa un golpe ilegal en la UFC

El árbitro Mark Goddard separa a Volkanovski y Makhachev
INSTRAGRAM @marcgoddard_uk

Aunque pueda parecer lo contrario, las MMA son un deporte que requiere un gran aprendizaje técnico para su actividad. Además, existen un buen número de reglas que los luchadores deben cumplir cuando se desarrolla un combate de UFC. Sabemos que está prohibido golpear en los genitales, en la nuca o en la cabeza si el oponente tiene al menos una mano en el suelo. Pero, ¿qué pasa si un luchador usa un golpe ilegal en la UFC?

Los golpes ilegales se producen con cierta frecuencia durante los combates de UFC y cuando esto ocurre el árbitro puede tomar diferentes decisiones según la percepción que tenga de lo que ha ocurrido.

Aviso o 'warning'

En numerosas ocasiones, se producen golpes involuntarios a los genitales. Generalmente, el árbitro da un aviso al luchador que ha cometido la ilegalidad para que tenga cuidado y no se repita. Puede incluso advertirle de que le quitará un punto si se vuelve a ocurrir en lo que sería un 'hard warning'.

El árbitro Herb Dean separa a Brian Ortega y Volkanovski
INSTRAGRAM @herbdeanmma

Amonestación

Cuando el árbitro considera que la falta es más grave, avisa a los jueves para que quiten un punto al luchador que ha protagonizado el golpe ilegal. Esto es habitual con los piquetes en los ojos y siempre y cuando el rival pueda continuar el combate.

Descalificación

Otro de las posibles consecuencias de asestar un golpe ilegal es la descalificación. Esto se produce en aquellos casos en los que el golpe es de gravedad y también cuando el oponente no puede continuar. Cuando un luchador es descalificado, el otro obtiene la victoria automáticamente

Uno de los casos más paradigmáticos ocurrió en un combate entre Petr Yan y Aljamain Sterling cuando peleaban por el cinturón del peso gallo en 2022. En el cuarto asalto, Yan —que por entonces era el campeón— propinó un rodillazo ilegal a Sterling. El árbitro detuvo la pelea y descalificó al ruso, con lo que Aljo se convirtió en el nuevo campeón de manera automática aunque hasta entonces iba perdiendo la pelea. 

'No Contest'

En UFC un 'No Contest' se traduce en que ninguno de los peleadores puede declararse vencedor, es decir, es un combate nulo o sin ganador. Por lo general, se producen cuando hay un golpe ilegal accidental que produce una lesión o que afecta al oponente de tal modo que no puede continuar peleando. Una vez más, es el árbitro el que tiene que decidir si este golpe ha sido accidental o no y eso no siempre es fácil.

La última polémica con un 'no contest' surgió en UFC 294 entre Magomed Ankalaev y Johnny Walker. En esta ocasión, el médico determinó que Walker estaba demasiado afectado por un rodillazo y, pensando que había sido accidental, declaró el combate nulo para desacuerdo de muchos.

El árbitro Mark Goddard eleva el brazo de Topuria al anunciarse como ganador de la pelea.
INSTRAGRAM @marcgoddard_uk

Decisión técnica

Esta es la última opción y, probablemente, la menos frecuente. Sucede cuando el golpe ilegal obliga a detener el combate, pero ya ha transcurrido la mayor parte de la pelea. En ese caso, el árbitro deja la decisión a los jueces, que evalúan el combate hasta el momento del golpe ilegal.

Esto fue lo que le ocurrió al español Juan Espino contra Alexander Romanov en su última pelea en UFC. 'El guapo' dio a su rival un rodillazo accidental en los genitales durante el tercer asalto. Ante la imposibilidad de recuperarse de Romanov, el árbitro optó por la decisión técnica y finalmente la victoria cayó del lado del moldavo.

loading...