Aston Martin le falla a Fernando Alonso: las causas del bajón de rendimiento en 2024

Comparativa de Fernando Alonso en 2023 y 2024
Comparativa de Fernando Alonso en 2023 y 2024
Carlos G. Kindelán
Comparativa de Fernando Alonso en 2023 y 2024

El desastroso fin de semana de Fernando Alonso en el Gran Premio de Emilia Romaña ha hecho saltar las alarmas de la afición española por su decimonovena posición al final de la carrera, así como sus salidas de pista en los entrenamientos libres y la clasificación. 

A pesar de que estos eventos y pobres resultados tienen una correlación, principalmente debido a los daños sufridos en su primer accidente en la primera sesión de libres, la tendencia a la baja de Aston Martin con respecto a la temporada pasada es evidente. En 2023, Alonso cosechó cinco podios en los siete primeros grandes premios, mientras que en la presente campaña, el mejor resultado para la escudería británica ha sido un quinto puesto del asturiano en Arabia Saudí. 

Con el sorprendente Aston Martin AMR23, 'el Samurái' consiguió 99 puntos en las primeras siete pruebas del año, casi tres cuartos de la puntuación total para los ingleses en ese momento. Por su parte, en la presente campaña, Alonso ha logrado tantos puntos como aquel famoso número que ya casi se ha convertido en un fantasma: 33, exactamente un 75% de lo que Aston Martin ha cosechado en 2024, lo que implica que el asturiano ha mejorado su rendimiento en comparación con su compañero de equipo. 

El desempeño de Fernando Alonso, excepto en Imola, continúa a un nivel muy superior a la media de la parrilla este año, aunque su maquinaria no está a la altura de la pasada campaña. El monoplaza AMR24 tiene severos problemas para conservar los neumáticos, y ha perdido mucho terreno en las curvas lentas, la gran ventaja de su predecesor. Se cree que, en gran parte, esta caída de rendimiento podría ser el resultado de fallos en la correlación; es decir, cómo los ingenieros interpretan los datos arrojados por las simulaciones. 

A pesar del desconocimiento acerca del origen de los errores: mecánicos o humanos, es preciso entender que la posición que ocupa Aston Martin en la parrilla de 2024 es lo habitual para la escudería, e incluso está por encima de su media histórica. La escudería con base en Silverstone debutó en la F1 en 1991 bajo el nombre de Jordan, y desde entonces ha logrado cinco victorias y un total de 36 podios

Este es el contexto histórico de una escudería de media tabla, que en 2023 rompió todas las gráficas y predicciones con su inicio meteórico de temporada, pero que en las últimas carreras del año, y en 2024, ha vuelto a su lugar correspondiente en el 'Gran Circo'. 

Con las nuevas instalaciones que Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin, prepara para su equipo, la renovación de Fernando Alonso y la posibilidad aún existente de fichar al gurú de la aerodinámica, Adrian Newey, un salto en el rendimiento de la escudería británica de cara a los nuevos reglajes de 2026 no es imposible, pero los aficionados españoles deberán controlar sus expectativas, pues, en la F1, no vale con ilusión para ganar. 

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