El mensaje secreto cifrado tras la primera ascensión del Everest: así se dio a conocer al mundo la proeza de Hillary y Norgay

Edmund Hillary y Tenzing Norgay a 8.534 metros durante el ascenso al Everest.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay a 8.534 metros durante el ascenso al Everest.
Alf Gregory
Edmund Hillary y Tenzing Norgay a 8.534 metros durante el ascenso al Everest.

Este miércoles 29 de mayo fue el 71 aniversario de la primera ascensión del Everest, que esconde una anécdota interesante que la gran mayoría del público desconoce. 

Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron las dos primeras personas en hacer cumbre en la montaña más alta del mundo que según la última medición es de 8.848,86 metros. Hillary y Norgay coronaron el Everest a las 11.30 de la mañana del 29 de mayo de 1953, siendo miembros de una expedición británica/neozelandesa liderada por John Hunt. Los dos alpinistas subieron por la arista sureste que luego se convertiría en la ruta de ascenso normal.

Justo después de pisar la cumbre los dos alpinistas, James Morris, el corresponsal del Times quien cubría la expedición de 1953, mandó un mensajero corredor del campamento base del Everest a Namche Bazaar para que rápidamente se enviara un telegrama a la embajada británica en Katmandú. Pero el mensaje que contenía ese telegrama llevaba un texto codificado para que no se filtrara el contenido y llegara al destinatario sin interferencias externas.

El telegrama decía lo siguiente: "Condiciones de la nieve malas, stop. Base avanzado abandonado ayer, stop. A la espera de mejora."

Este mensaje secreto se traducía así: "Condiciones de la nieve malas" fue la expresión codificada para decir "cumbre alcanzada"; "base avanzado abandonado" significaba "Hillary"; y "a la espera de mejora" fue la expresión secreta para decir "Tenzing Norgay".

Los editores de Times en Londres comprendieron perfectamente el telegrama, y el 2 de junio de 1953 publicaron en primicia la noticia de la primera ascensión coincidiendo con la coronación de la Reina Isabel II.

Desde ese día, cuando Hillary y Norgay se fundieron en un abrazo en la cima, el panorama en el Everest ha cambiado mucho. En nuestros días la codicia se ha apoderado del alpinismo, produciendo imágenes lamentables del tumulto de gente que la asedia dejando toneladas de basura año tras año y muchas controversias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento