Sarah Morris Corresponsal británica en España
OPINIÓN

Hey Jude (Bellingham)! Olé!

Jude Bellingham celebra su gol ante Serbia.
Jude Bellingham celebra su gol ante Serbia.
LAPRESSE
Jude Bellingham celebra su gol ante Serbia.

Los aficionados ingleses tenemos de nuevo nuestra incansable esperanza de ganar la Eurocopa por primera vez desde que se creó la competición de la UEFA en 1960 y, a pesar de una segunda mitad decepcionante contra Serbia, ya contamos con motivos para sonreír. ¿Quién marcó el único gol del partido? Jude Bellingham, que con sus escasos 20 años y viviendo en la capital española, ya es un referente de la muy lastrada marca británica.

“La estrella de Real Madrid es un torero merodeador, un jugador cuya voluntad creativa elevó sus compañeros en Gelsenkirchen,” resumió el periódico izquierdista The Guardian; “Hey, Jude!” le saludó el periódico conservador The Telegraph en su portada, empleando la canción de The BeatlesThe Times le nombró “El héroe de Inglaterra y el comentarista del partido de la BBC le describió cómo “el chico de oro de Inglaterra”.

Claro, la prensa fuera de Inglaterra no muestra tanto fervor como los medios británicos, pero la mayoría admira el rendimiento del número 5 del Real Madrid. “Bellingham y poco más”, concluyó Marca, aun así siendo “menos severo”, según The Daily Mail, que el crítico periódico deportivo francés L’Equipe. “Lo sorprendente es que BIG Bellingham también lidera el camino y se defiende repetidamente de manera ejemplar contra el estilo de juego venenoso del oponente”, escribió el tabloide alemán Der Bild, “BIG BEN – es el único que se destaca”.

Es comparado con el reloj más famoso de Londres o con un torero por su actual residencia, pero no es solamente su talento lo que gusta a los escritores deportivos, también su humildad, empatía y capacidad de integrarse en las ciudades fuera de su nativo Birmingham, como en Dortmund en Alemania o ahora en Madrid. Su intento de mejorar su español, por ejemplo, ha seducido a algunos aficionados del Real Madrid.

“Ha asimilado la ciudad (de Madrid) y su cultura, hasta el punto de celebrar en su lengua, gritando “vamos” incluso cuando juega en Inglaterra”, apunta Ben Fisher en un retrato de él para The Guardian.

En Inglaterra, inmersa en plena campaña para las elecciones generales el día 4 de julio, el éxito del joven jugador, que llegó a ser el capitán de Borussia Dortmund con 19 años, ofrece una fuente de orgullo nacional. Uno de sus ex entrenadores, Kevin Betsey, cuenta al programa “Today” de la Radio 4 de la BBC: “El camino de cualquier jugador joven no es siempre únicamente el trabajo de una sola persona; es la acumulación de profesores, entrenadores, familia y amigos, que trabajan duramente para intentar que el jugador crezca y se desarrolle”.

Con tantos pésimos ejemplos de británicos portándose mal de vacaciones en España o viviendo aquí sin aprender ni cómo pedir un café con leche en la Plaza Mayor, solo puedo decir: “Hey Jude! Olé!”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento