Fútbol

Mikel Merino, el hijo del también futbolista Miguel Merino Torres, y su curiosa historia con la UD Las Palmas

Mikel Merino.
MIKELMERINO / INSTAGRAM

La Selección Española de Fútbol vuelve a ilusionar en la Eurocopa 2024. La Roja aspira a levantar de nuevo el trofeo que los consagre como mejor equipo europeo y, así, teñir una vez más las calles del país de rojo.

De esta manera, una de las sorpresas en las últimas convocatorias del seleccionador español, Luis de la Fuente, ha sido la presencia de Mikel Merino en su lista. El jugador de la Real Sociedad se ha convertido en uno de los activos más importantes del equipo txuri urdin y, por ello, de la Fuente no ha dudado en contar con él.

Así ha sido la trayectoria de Mikel Merino

Natural de Pamplona, en Navarra, Mikel Merino comenzó su carrera como futbolista de las categorías juveniles del CA Osasuna y, en el año 2014, logró debutar con el primer equipo cuando este se encontraba en Segunda División. Así, su primer gol fue tras un remate en un córner contra la UD Las Palmas en diciembre de dicho año.

En el año 2016, el centrocampista fue traspasado al Borussia Dortmund, aunque no dispuso de muchos minutos a lo largo de la temporada y, a finales de julio del mismo año, fichó por el Newcastle United, donde comenzó a ser uno de los titulares indiscutibles.

Su regreso a España se dio de la mano de la Real Sociedad, donde se convirtió en uno de los activos más importantes del club. Tanto es así que, en la temporada 2019-2020 llevó el brazalete de capitán en el Camp Nou contra el FC Barcelona. Además, en abril de 2021 conquistó su primer título con el equipo blanquiazul: tras vencer 1-0 en la Copa del Rey al Athletic Club.

Su paso por la Selección Española

El caso de Mikel Merino con el conjunto nacional no dista mucho del de otros jugadores. El futbolista fue campeón de Europa con la selección Sub-19 en el año 2015, siendo titular en todos los partidos del campeonato.

En 2016 ascendió a la Selección Española Sub-21 y logró la clasificación para la Eurocopa Sub-21, donde participó en dos partidos. Asimismo, su primera llamada para la selección absoluta se dio el 20 de agosto de 2020 para disputar los encuentros contra Alemania y Ucrania de la Liga de Naciones 2020-201.

Además, Mikel Merino formó parte del combinado nacional en la participación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde logró la medalla de plata para la selección, fue capitán del equipo e, incluso, anotó un gol.

La curiosa historia de Mikel Merino y la UD Las Palmas

Aunque algunos lo desconocen, el talento de Mikel Merino con el balón le viene de familia. Su padre, Miguel Merino Torres, fue jugador de fútbol profesional y llevó la camiseta de la UD Las Palmas entre 1997 y 1999. En ese momento, Mikel tenía 3 años y, pese a eso, recuerda con mucho cariño las islas.

En una entrevista para Movistar, Mikel Merino no cerró la puerta a la posibilidad de jugar en el conjunto pío-pío: "Quién sabe. Nunca digas nunca, aunque soy muy del norte, de mi tierra".

loading...