El requisito que deben cumplir los deportistas para ser abanderados de España en los Juegos Olímpicos

  • España ha contado con un total de 23 abanderados olímpicos hasta el momento, de los que 20 han sido hombres y 3 han sido mujeres.
Sede del Comité Olímpico Español en Madrid
Sede del Comité Olímpico Español en Madrid
Europa Press
Sede del Comité Olímpico Español en Madrid

Ya conocemos a los dos abanderados que portarán la bandera de España en los Juegos Olímpicos de París el próximo 26 de julio. Támara Echegoyen, regatista, y Marcus Cooper, piragüista, han sido los elegidos por la junta de federaciones olímpicas para recorrer el tramo de seis kilómetros a lo largo del río Sena durante la ceremonia inaugural.

Ser el abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos es un reconocimiento a la trayectoria, logros y valores de los deportistas, convertidos en representantes simbólicos del país en la máxima cita del deporte mundial. Para escoger a los abanderados, el Comité Olímpico Español (COE) establece una serie de criterios que deben cumplir los deportistas para ser considerados.

Palmarés deportivo: uno de los requisitos

La normativa del COE establece que el abanderado debe ser “el deportista clasificado para los Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación”. Esto implica tener en cuenta el número de medallas olímpicas obtenidas, la categoría de las mismas (oro, plata, bronce) y la antigüedad de las medallas.

Además, se valora el rendimiento en Campeonatos Mundiales, Europeos y otras competiciones internacionales de alto nivel, lo cual asegura que el abanderado no solo tenga un historial olímpico destacado, sino también una carrera deportiva de renombre.

Participación en los Juegos

Para ser considerado abanderado en los Juegos Olímpicos, el deportista debe estar presente en la ciudad sede durante la ceremonia de inauguración. Además, se da preferencia a aquellos deportistas que no hayan sido abanderados en ediciones anteriores, promoviendo así una mayor rotación y oportunidad para diferentes atletas.

Pese a que el COE no discrimina, es importante destacar que los deportistas que tienen competencias programadas para el día siguiente a la ceremonia inaugural suelen rechazar la propuesta del Comité para convertirse en abanderados, ya que participar en la ceremonia puede suponer un esfuerzo adicional, una distracción y una posible acumulación de cansancio que puede afectar su desempeño en las competiciones.

Así ha sucedido con la piragüista Maialen Chourraut, quien declinó ser abanderada ya que compite el 27 de julio a las 15:00. De manera similar, Carolina Marín, jugadora de bádminton, también rechazó la propuesta debido a que tiene una competencia el mismo día por la mañana.

Proceso de selección del abanderado

La junta de federaciones olímpicas se reúne en la sede del Comité Olímpico Español y aprueba la elección del abanderado siguiendo la normativa establecida por el COE. Esta normativa establece que los abanderados deben ser los deportistas con más medallas de oro, seguidos de los que tienen más medallas de plata, luego de bronce y, finalmente, si los anteriores criterios no son suficientes, se consideran las participaciones olímpicas.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, se permitió por primera vez que cada país tuviera dos abanderados, un hombre y una mujer, en la ceremonia inaugural. Este cambio en la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) se introdujo con el objetivo de promover la paridad de género, ya que anteriormente eran principalmente los hombres los que llevaban la bandera en representación de su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento