Así fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: Michael Phelps y Usain Bolt se convierten en leyenda

  • El nadador y el velocista fueron las grandes estrellas del torneo olímpico de China. España logró un total de 18 medallas, una menos que las logradas en Atenas.
  • Todas las sedes de los Juegos 2024 | Las grandes estrellas en París.
Rey de oros. El nadador estadounidense Michael Phelps celebra cada una de las ocho medallas de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Pekín, rompiendo la marca de Mark Spitz, de siete medallas, establecida en 1972. MINUTECA: Todos sobre Michael Phelps
Rey de oros. El nadador estadounidense Michael Phelps celebra cada una de las ocho medallas de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Pekín, rompiendo la marca de Mark Spitz, de siete medallas, establecida en 1972. MINUTECA: Todos sobre Michael Phelps
REUTERS
Rey de oros. El nadador estadounidense Michael Phelps celebra cada una de las ocho medallas de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Pekín, rompiendo la marca de Mark Spitz, de siete medallas, establecida en 1972. MINUTECA: Todos sobre Michael Phelps

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pasarán a la historia como los de Michael Phelps y Usain Bolt, dos atletas excepcionales que marcaron un antes y un después en sus respectivas disciplinas. Phelps, nadador estadounidense, y Bolt, atleta jamaicano, acapararon la atención mundial con sus impresionantes hazañas en la piscina y en la pista de atletismo.

Phelps llegó a Pekín con el objetivo de superar el récord de siete medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, establecido por Mark Spitz en 1972. No solo lo logró, sino que fue más allá, colgándose ocho preseas doradas y batiendo siete récords mundiales en el proceso. Su dominio en las pruebas de estilo libre, mariposa y estilos fue absoluto, demostrando una vez más por qué es considerado uno de los mejores nadadores de todos los tiempos.

Por su parte, Bolt irrumpió en el escenario olímpico con una fuerza arrolladora. El velocista jamaicano se alzó con el oro en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, estableciendo nuevos récords mundiales en ambas distancias. Además, junto a sus compañeros de la selección jamaicana, se impuso en el relevo 4x100 metros, también con récord mundial. Bolt se convirtió en el primer atleta en la historia en ostentar simultáneamente los récords de los 100 y 200 metros, y en lograr el doblete olímpico en estas pruebas.

China triunfa en casa

Más allá de las gestas individuales de Phelps y Bolt, los Juegos de Pekín 2008 fueron un rotundo éxito para el país anfitrión. China se alzó con el primer puesto del medallero, superando a la potencia olímpica por excelencia, Estados Unidos. Los deportistas chinos acumularon un total de 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, mientras que los estadounidenses se tuvieron que conformar con 36 oros, 38 platas y 36 bronces.

El dominio chino se hizo patente en disciplinas como la gimnasia artística, el tenis de mesa, el bádminton y el levantamiento de pesas. Deportistas como Yang Wei, Ma Lin, Lin Dan y Chen Xiexia se erigieron en auténticos héroes nacionales gracias a sus triunfos olímpicos.

Otros momentos destacados

Además de las hazañas de Phelps, Bolt y la delegación china, los Juegos de Pekín 2008 dejaron otros momentos para el recuerdo. La rusa Yelena Isinbayeva volvió a hacer historia en el salto de pértiga, logrando el oro y batiendo por vigésimo cuarta vez el récord mundial. Con este triunfo, superó al mítico Sergei Bubka en número de récords batidos.

En las pruebas de fondo, el etíope Kenenisa Bekele logró un sensacional doblete al imponerse en los 5.000 y 10.000 metros, demostrando su dominio absoluto en estas distancias. Por su parte, la selección argentina de fútbol, liderada por Lionel Messi, revalidó el oro olímpico conseguido cuatro años antes en Atenas. Los albicelestes encadenaron 12 victorias consecutivas en los Juegos, una racha que se inició en la cita griega y culminó en tierras chinas.

La actuación española

La delegación española cuajó una notable actuación en Pekín 2008, finalizando en la decimocuarta posición del medallero con un total de 18 preseas: 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce. El ciclista Samuel Sánchez abrió el camino del éxito con su oro en la prueba de ruta, mientras que Joan Llaneras brilló en el velódromo con un oro y una plata.

El tenis español vivió un momento histórico con la consecución de la primera medalla de oro olímpica en este deporte, gracias a la victoria de Rafael Nadal en la final individual. Además, la pareja formada por Vivi Ruano y Anabel Medina se colgó la plata en la prueba de dobles femeninos.

La selección española de baloncesto, liderada por Pau Gasol, logró una meritoria medalla de plata tras caer en la final ante el Dream Team estadounidense. Este resultado igualó la mejor actuación histórica del baloncesto español, que ya había conseguido la plata en Los Ángeles 1984.

Otros éxitos destacados fueron el bronce de la selección masculina de balonmano, la plata del equipo femenino de hockey hierba y las dos medallas de plata logradas por Gemma Mengual en las pruebas de natación sincronizada, tanto en dúos (junto a Andrea Fuentes) como por equipos.

En el apartado individual, brillaron con luz propia el gimnasta Gervasio Deferr (plata en suelo), el esgrimista José Luis Abajo (bronce) y los piragüistas David Cal (plata en C1 y oro en K2) y Saúl Craviotto (oro en K2, junto a Carlos Pérez).

Sin embargo, no todo fueron alegrías para la expedición española. La natación y el atletismo, dos de los deportes en los que tradicionalmente se esperan buenos resultados, depararon sendas decepciones. En la piscina, solo Aschwin Wildeboer logró meterse en una final, mientras que en la pista y el tartán se vivió un auténtico desastre, con la delegación regresando de vacío por primera vez en veinte años.

El legado de Pekín 2008

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dejaron un legado imborrable en la historia del deporte mundial. Más allá de las gestas individuales de estrellas como Michael Phelps y Usain Bolt, la cita china supuso la confirmación del gigante asiático como una superpotencia deportiva.

El éxito organizativo y los brillantes resultados cosechados por sus atletas situaron a China en la élite del deporte olímpico. Pekín 2008 marcó un antes y un después en la percepción internacional del país asiático, que demostró su capacidad para acoger un evento de tal magnitud y para brillar al más alto nivel competitivo.

Además, estos Juegos dejaron imágenes y momentos que quedarán para siempre en la retina de los aficionados al deporte. Las espectaculares ceremonias de apertura y clausura, el ambiente vibrante en las gradas, las emocionantes competiciones y, sobre todo, las hazañas de deportistas como Phelps, Bolt, Isinbayeva o Bekele, que elevaron el listón de sus especialidades hasta cotas nunca antes imaginadas.

En definitiva, Pekín 2008 escribió páginas doradas en la historia del olimpismo, dejando un recuerdo imborrable y un legado que perdurará en el tiempo. Unos Juegos que brillaron con luz propia y que marcarán para siempre el devenir del deporte mundial.

Consulta la historia de los Juegos Olímpicos

Carteles de los JJ OO

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento