Deportes

Noah Lyles, ¿de verdad puede batir Usain Bolt?: Khishane Thompson también amenaza sus récords

Noah Lyles.
DPA vía Europa Press

Los Juegos Olímpicos son la cita deportiva a nivel mundial por excelencia, y París está siendo el escenario donde los deportistas de todas las partes del mundo están luchando por llevarse una medalla para su país o batir algún récord. Entre los velocistas destaca un nombre por encima del resto: Noah Lyles, el cual sueña con romper el récord de Usain Bolt. Aunque será complicado conseguirlo y cuenta con un gran rival, Khishane Thompson. 

El primero es el campeón actual del mundo de 100, 200 y 4x100, y el segundo llega con la mejor marca del año. En series, el sábado, Thompson impresionó, no por marca (10.00), sino porque en realidad se dejó ir a 30 metros de la llegada. Un duelo que se presenta apasionante entre el estadounidense y el jamaicano y que comenzará este domingo en el momento en el que se celebre la final de los 100 metros a las 21.50 horas. 

Asimismo, aunque menos probables, también habrá que tener en cuenta al italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico hace tres años, aunque sus lesiones y su irregularidad, hace poner en duda que consiga ser el más rápido. Otro de los aspirantes es el jamaicano Oblique Seville, que llegó a ganar un 100 a Lyles al principio de la temporada, o el único velocista keniano de talla mundial, Ferdinand Omanyala. 

Aun con todo, Lyles sigue siendo el gran favorito para llevarle los oros e intentar tener opciones de batir algún récord de Bolt. Y no es para menos, ya que llega a la cita olímpica con la confianza de haber conseguido la mejor marca mundial del año en los 200 metros con un tiempo de 19,53 en las selecciones olímpicas americanas para estar en París. 

El atleta estadounidense es el segundo hombre más rápido de la historia  al haber firmado un tiempo de 14 segundos y 41 centésimas en 150 metros hace poco menos de un mes en Atlata. Pero todavía se le resiste el récord mundial de una auténtica leyenda del atletismo y, del deporte en general: Usain Bolt. 

Un récord que ha acariciado con las yemas de los dedos, pero que, por el momento, no ha logrado alcanzar. En este sentido, Lyles se ha quedado a tan solo seis centésimas de lo que consiguió Bolt hace ya 15 años, cuando el jamaicano hizo los 150 metros en 14 segundos y 35 centésimas. 

Lo cierto es que Noah Lyles tiene todo para hacer historia en los Juegos de París, ya que es carismático, ganador y hasta polémico. En este sentido, la tuvo con la NBA al hablar de campeonatos del mundo. 

Su ambición no tiene límites y llega en un estado de buena forma indiscutible, pero ¿podrá batir el récord mundial? Lo que está claro es que es su objetivo, tal y como confesó en el pódcast de World Athletics: "Para este año quiero consolidarme como el hombre más rápido del mundo en los 100 y 200 metros. Definitivamente, tengo en mente el récord estadounidense en los 100 metros e incluso el récord mundial. En los 200 metros, tengo esa idea de 19.10 constantemente en mi cabeza". 

El récord de Bolt bajo amenaza 

Y es que el gran deseo de Lyles es dejar huella en la historia del deporte: "Quiero mostrarle al mundo que cuando deje el deporte, el atletismo habrá cambiado para siempre porque me iré con el mejor showman que la pista jamás haya visto. Esto no tiene por qué ser solo un deporte intenso, también puede ser entretenimiento".

Y es que dicen que los récords están para romperlos, algo sobre lo que el propio Bolt no ha dudado en hablar. El hombre más rápido de la historia habló sobre la posibilidad de que Lyles bata su récord, el cual considera que está bajo amenaza: "Creo que la posibilidad (de que batan el récord) es real. Noah Lyles se quedó cerca en el mundial. Creo que si corrige un par de cosas, que no voy a decir, podría mejorar", afirmó el exatleta a Athletics Weekly. 

Músico y con una fundación 

Además de ser una estrella del atletismo, Noah Lyles hace música. De hecho, su nombre musical es Nojo 18 y ha lanzado más de 10 canciones. Asimismo, el atletismo tiene gran relevancia en su familia y es que su hermano, Josephus Lyles también es un atleta profesional especializado en la prueba de los 400 metros. De hecho, con él tiene la fundación Lyles Brothers Sports Foundation, que se puso en marcha en 2020. El objetivo de esta es empoderar a los jóvenes mediante el avance de la salud y el bienestar en la comunidad. 

Redactor deportes '20minutos'

Graduada en Derecho y Periodismo por el San Pablo CEU de Madrid y doble máster de Acceso a la Abogacía y Jurídico de Empresa por el IE Law School. En la actualidad, formo parte del equipo de Deportes de 20minutos. Me encanta el periodismo deportivo, especialmente el fútbol, tenis y la Fórmula 1.