Fútbol

La liga de Arabia Saudí replantea su modelo de negocio para fichar a todavía más estrellas

Karim Benzema celebra un gol con la camiseta del Al Nassr.
DPA vía Europa Press

El Ministerio de Deporte de Arabia Saudí anunció este jueves una remodelación del modelo de negocio del fútbol del país con la privatización de seis clubes de fútbol a partir de agosto, una medida hecha para dotar de más competitividad a la liga doméstica y cargarla aún de más estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Sadio Mané.

El Ministerio de Deporte dijo en un comunicado que el primer lote de clubes que se ofrecerán a principios de agosto a inversores saudíes y extranjeros incluye al Al Zufi, Al Nahda, Al Okhdood, Al Ansar, Al Orouba y Al Kholoud.

Una vez se complete la privatización de estos equipos, que tendrán que realizar grandes fichajes para competir por el campeonato nacional, Arabia Saudí añadirá a otros ocho clubes de divisiones inferiores a la lista, como es Al Riyadh, en el marco de la estrategia para ofrecer un total de 14 clubes a inversores privados.

"El proyecto tiene la meta alcanzar los objetivos de la Visión 2030 del reino y alentar al sector empresarial a participar en el establecimiento y crecimiento de la industria del deporte de una manera que beneficie a todos los equipos, clubes, jugadores y aficionados", señaló el departamento en la nota.

El Ministerio recordó que su proyecto de expansión tiene dos vías: ofrecer permisos a las empresas y organizaciones de desarrollo para invertir en clubes deportivos a cambio de la transferencia de propiedad de los mismos; y la privatización total de varios equipos.

Asimismo, indicó que la estrategia pretende mejorar la gobernanza administrativa y financiera de los clubes deportivos, así como "crear un ambiente que favorezca las inversiones deportivas y mejore la experiencia de los aficionados mediante el desarrollo de infraestructura".

Otro de los objetivos principales del Ministerio es lograr que los clubes, principalmente de propiedad estatal, sean sostenibles a nivel financiero. Esto tiene lugar después de que el Fondo de Inversiones Públicas (FIP) saudí se hiciera el año pasado con los cuatro principales clubes del país; el Al Nassr de Cristiano Ronaldo y Mané, el Al Hilal de Neymar Jr., el Al Ittihad de Benzema y el Al Ahli de Roberto Firmino.

Arabia Saudí está apostando fuertemente por los eventos deportivos y de ocio, una empresa que tiene como objetivo atraer inversión extranjera directa y diversificar la economía de la monarquía árabe, fuertemente dependiente de los ingresos del petróleo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...