JJOO

Aitana Bonmatí, en busca del año glorioso con el oro olímpico de París 2024

Aitana Bonmatí, Juegos Olímpicos de París 2024.
20minutos

Copa del Mundo (2023) y Liga de Naciones (2024) con la selección española. Liga (2023 y 2024), Copa de la Reina (2024), Supercopa de España (2023 y 2024) y Champions (2023 y 2024) con el FC Barcelona. Mejor jugadora de Europa, Balón de Oro, premio The Best y Laureus, además de mejor jugadora de la Liga de Campeones, Balón de Oro del Mundial y mejor jugadora de la Liga de Naciones. Y aun así, hay un título que a Aitana Bonmatí aún se le resiste: el oro olímpico.

Nunca antes había tenido la posibilidad de pelear por uno, todo hay que decirlo, porque los de París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos en los que participará una España que no ha dejado de derribar barreras —dentro y fuera del campo—, y la gran oportunidad para la de Villanueva y Geltrú de terminar el año con broche dorado.

En la capital gala, Bonmatí intentará ampliar las espectaculares cifras que ha registrado desde el pasado Mundial hasta la final de la Copa de Europa: 19 goles y 16 asistencias con el Barça en todas las competiciones, y siete goles y tres asistencias entre Copa del Mundo y Nations League con la selección.

La estrella de la final de Champions...

El Barça se medía a su gran 'bestia negra', el Olympique de Lyon, equipo más laureado en la máxima competición continental, con el gran objetivo de desbancar al conjunto francés y levantar la tercera Champions League de su historia. Lo consiguió: fue un gol de Aitana Bonmatí el que abrió la lata, con otro de Alexia Putellas cerrando la fiesta.

La vigente Balón de Oro hizo magia para adelantar al cuadro blaugrana con una jugada que se inició en sus botas: una pared con Engen dejó el carril izquierdo descubierto para que la centrocampista alcanzase el área pequeña y batiese a Endler. 

Pero el gol no fue la única muestra de su talento que dejó, pues también influyó en "el juego en todo el campo, con y sin la posesión del balón", hizo "grandes pases al espacio", con un 94% de efectividad, y logró "múltiples recuperaciones de balón", valoró la UEFA, que la nombró MVP de la final de la Liga de Campeones. 

...y del Mundial

Aitana ya sabía lo que era brillar en una gran cita: de Sídney no solo se llevó la Copa del Mundo, sino también el Balón de Oro como mejor jugadora de la competición. Para entonces había sido ya nombrada MVP del debut de España en el Mundial ante Costa Rica, y de los octavos de final ante Suiza. "Tres goles, dos asistencias, más pases que nadie y un liderazgo y una actitud incuestionable justifican una decisión que no admite debates", celebró la RFEF en sus canales oficiales cuando la FIFA le entregó el galardón.

Todos los galardones individuales

Entre el Mundial y la Champions, Bonmatí levantó todos los premios individuales posibles: Balón de Oro 2023, premio The Best 2023, mejor jugadora del año de la UEFA, y premio Laureus como mejor deportista femenina del año 2023. Un palmarés individual envidiable que va camino de repetir tras su espectacular temporada, a la que solo le falta el broche dorado: un oro olímpico.

Aitana Bonmatí con el Balón de Oro, el premio a mejor jugadora de la UEFA, el The Best y el Laureus.
20minutos

El primer reto en París

Ante Japón, el único combinado nacional capaz de vencer a España en el Mundial, por goleada (4-0) además, la Roja iniciará su aventura olímpica —el 25 de julio, a partir de las 17:00 horas— en la capital gala. La derrota frente a las niponas hizo a la selección perder la primera plaza de su grupo, aunque no evitó su clasificación.

Por eso, el duelo que se disputará en el estadio de la Beaujoire de Nantes servirá de revancha para unas jugadoras con una ambición fuera de todo límite. "El fútbol siempre da segundas oportunidades", dijo Aitana tras el mazazo, sin saber que el destino las volvería a cruzar en el debut de la Roja en los Juegos. 

"Recuerdo que ha sido el equipo que más palizas me ha metido en mi vida, más meneos también. Con ganas ya de revancha y de demostrar que somos superiores", insistió la semana pasada tras el triunfo de la Roja ante Bélgica, con la mira ya puesta en volver a hacer historia, esta vez, en los Juegos Olímpicos.

loading...