Juan Carlos Blanco Periodista y consultor de comunicación
OPINIÓN

La victoria de la Roja... y la derrota de los cenizos

La selección española levanta su cuarta Eurocopa.
La selección española levanta su cuarta Eurocopa.
Associated Press/LaPresse
La selección española levanta su cuarta Eurocopa.

Ustedes no se acordarán, pero hace 34 años un centrocampista extraordinario que se llamaba Míchel le marcó tres goles a Corea del Sur en el Mundial de Italia’90 y pegó un grito de rabia que se quedó para la historia. Eran solo tres palabras, pero qué tres palabras: «¡Me lo merezco!»

Bueno, pues hoy los que podemos gritar que nos lo merecemos somos todos los españoles, todos casi sin excepción. La Roja nos ha regalado el mejor inicio del verano. En un país tan huérfano de señas de identidad que nos identifiquen por igual, la selección española de fútbol ha vuelto a hacer de pegamento emocional y nos ha recordado que pensar en un país menos dividido no es propio de soñadores incapaces de pisar la realidad, sino de gente sin complejos que piensa más en lo que nos une que en lo que nos separa.

Sí, ya sé que mañana todo seguirá casi igual y que los éxitos deportivos tienen un efecto placebo que dura lo que duraría un programa de música clásica en Telecinco, pero que nos dejen ahora disfrutar por partida doble.

En primer lugar, por la victoria en sí misma en la Eurocopa. Y, en segundo lugar, porque este triunfo es también la derrota de los cenizos, la derrota de esos que se desesperan por el color de la piel de algunos de nuestros jugadores y van repartiendo carnés de españolidad; la derrota de esos que se ponen al borde de un infarto cuando ven las banderas de España en las calles de sus ciudades y también la de esos que se piensan que los triunfos son solo de los suyos y de nadie más.

Decía hace años Vázquez Montalbán que la liga nacional de fútbol vertebraba España. Hoy eso vale para esta selección tan desacomplejada y desenganchada de los prejuicios. Y eso, por mucho que se empeñen los que se levantan odiando al que tienen enfrente, no nos lo va a poder quitar nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento