España - Gibraltar, un partido 'prohibido' desde hace más de diez años: ¿por qué no pueden enfrentarse ambas selecciones?

El peñón de Gibraltar visto desde Cádiz.
El peñón de Gibraltar visto desde Cádiz.
Getty Images
El peñón de Gibraltar visto desde Cádiz.

Los cánticos de "Gibraltar español" que los jugadores de la selección española profirieron en la celebración de la Eurocopa siguen dando que hablar. Las reacciones no se hicieron esperar y Gibraltar lo calificó como "repugnante" y "rancio" imponiendo una queja ante la UEFA. Sin embargo, a pesar de esta conocida e histórica rivalidad, ambos equipos no pueden enfrentarse, pero ¿a qué se debe?

Actualmente, el partido España - Gibraltar figura como un encuentro prohibido por la UEFA por motivos políticos. Para conocer la razón hay que remontarse hasta 2013, cuando el Congreso Ejecutivo de la UEFA aceptó a este territorio británico como miembro de pleno derecho tras una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Así, Gibraltar, a pesar de no ser un país independiente, consiguió tener una selección propia que pudiese clasificarse para las competiciones internaciones.

Duelo vetado por la UEFA

Como consecuencia, el gobierno español, presidido en aquel entonces por Mariano Rajoy, consiguió a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) imponer una condición, y es que estas dos selecciones no podrían enfrentarse en fases finales de competiciones para que no se utilizara el partido con fines políticos. 

Dado este precepto, ambos conjuntos no pueden verse las caras en primeras fases de los torneos (las que se determinan por sorteo). Es por ello que, precisamente en la fase de clasificación de esta Eurocopa, el azar deparó un enfrentamiento entre ambas selecciones. Sin embargo, con esta norma en la mano, la UEFA vetó el duelo y Chipre sustituyó al conjunto del Peñón como rival de La Roja. Lo mismo sucedió en la edición del 2016, cuando Gibraltar fue encuadrada en otro grupo después de coincidir con España. 

Podrían enfrentarse en fases finales

A pesar de esta normativa, este enfrentamiento no es imposible, y es que esta restricción solo aplica para encuentros que son evitables. Por ende, ambos conjuntos podrían enfrentarse en las fases finales de grandes campeonatos como eurocopas o mundiales. Sin embargo, esto es improbable, pues Gibraltar, actualmente, es una de las peores selecciones del ranking, mientras que España se sitúa como una de las mejores. 

Así, este encuentro se une a otros prohibidos por la máxima entidad del fútbol europeo. Es el caso de Bielorrusia - Ucrania, vetado por la invasión rusa iniciada desde suelo bielorruso; el Armenia - Azerbaiyán, prohibido por el conflicto de Nagorno-Karabaj u otros como el Bosnia Herzegovina -Kosovo o el Kosovo - Serbia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento