Quién decide qué deportes son olímpicos y cuáles dejan de serlo

  • El COI, como organismo rector del movimiento olímpico, tiene la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas para mantener la relevancia y el éxito de los Juegos Olímpicos.
Bandera del Comité Olímpico Internacional.
Bandera del Comité Olímpico Internacional.
COI
Bandera del Comité Olímpico Internacional.

La lista de los deportes olímpicos no es estática y a lo largo de la historia, se han incluido y excluido diferentes disciplinas. La decisión de qué deportes forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos recae en el Comité Olímpico Internacional (COI), un organismo fundado en 1894 que es el encargado de regular y organizar el evento olímpico a nivel mundial.

En los últimos años, el COI ha mostrado una mayor apertura a la inclusión de nuevos deportes, especialmente aquellos que son populares entre las generaciones más jóvenes y que tienen un gran potencial de desarrollo a nivel global, pero la inclusión o exclusión de un deporte en el programa olímpico no es una decisión arbitraria. El COI se basa en una serie de criterios y requisitos rigurosos para evaluar cada disciplina deportiva. Esta decisión se toma por votación secreta en la sesión del COI, que se celebra cada año. Para ser aprobado, un deporte debe obtener una mayoría de dos tercios de los votos de los miembros del Comité Olímpico.

Reconocimiento como deporte

El primer paso es el reconocimiento como deporte por parte del COI. Una vez que un deporte es reconocido, la federación internacional que administra el deporte debe hacer cumplir el Código Mundial Antidopaje, manteniendo al mismo tiempo las reglas establecidas por la Carta Olímpica y cumplir con el Código del Movimiento Olímpico sobre Prevención de Manipulación de Competiciones.

Cumplimiento de los criterios

La federación internacional de dicho deporte debe solicitar la admisión presentando una petición que establezca sus criterios de elegibilidad ante el COI. El comité podrá entonces admitir una actividad en el programa olímpico de tres formas diferentes: como deporte; como disciplina, que es una rama de un deporte; o como evento, que es una competición dentro de una disciplina.

Popularidad y participación

El deporte debe ser practicado por un número significativo de atletas en un número considerable de países y continentes. La Carta Olímpica recoge que para ser aceptado por el COI, un deporte debe ser practicado por hombres en, al menos, 75 países de cuatro continentes y por mujeres en 40 países de tres continentes.

Gestión y organización

La federación internacional que representa dicho deporte debe estar bien organizada y tener una estructura sólida para garantizar el desarrollo adecuado de la disciplina.

Valores olímpicos

El deporte propuesto para formar parte del programa olímpico debe estar en consonancia con los valores del olimpismo, como la deportividad, el juego limpio y la igualdad de género.

Tras la implementación de la Agenda Olímpica 2020, el programa deportivo se ha adaptado para aumentar la popularidad de los Juegos y a la vez mantener el mismo número de atletas, así como gestionar los gastos y la complejidad del evento a unos niveles manejables. 

En este nuevo proceso, el Comité Organizador de cada edición de los Juegos Olímpicos tiene la posibilidad de proponer al COI la inclusión de uno o más eventos adicionales, siempre que estos estén regidos por federaciones internacionales. Tokio 2020 fue el primer comité nacional en utilizar esta oportunidad, añadiendo cinco nuevos deportes a su programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento