Así es la fabricación de las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024

  • La Casa de la Moneda de París ha fabricado las medallas olímpicas de los juegos de verano en 1896, 1900, 1924 y 2024.
El diseño de las medallas olímpicas y paralímpicas para París se ha planteado como la creación de una joya exclusiva que transmita los valores y características de la capital francesa.
El diseño de las medallas olímpicas y paralímpicas para París se ha planteado como la creación de una joya exclusiva que transmita los valores y características de la capital francesa.
Olympics.com
El diseño de las medallas olímpicas y paralímpicas para París se ha planteado como la creación de una joya exclusiva que transmita los valores y características de la capital francesa.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán una edición muy especial, pues se cumplirá un siglo desde la primera vez que la 'ciudad de la luz' acogió este emblemático evento deportivo, en 1924. Esta será la tercera ocasión en la que París tenga el honor de albergar las Olimpiadas, una ciudad que siempre ha estado íntimamente ligada al buen gusto, la alta costura, las joyas de lujo y un refinamiento exquisito.

La relación entre la Casa de la Moneda de París y las medallas olímpicas viene de una larga tradición, por lo que en esta ocasión no han querido perder la oportunidad de plasmar en las medallas la historia, artesanía y simbolismo parisino. Para ello, han encargado a una prestigiosa firma de joyería la creación de estas piezas únicas en las que se ha incluido una pequeña pero valiosa parte del icónico hierro de la Torre Eiffel. Un detalle que, sin duda, convertirá las medallas olímpicas de París en todo un tesoro para los coleccionistas.

Inspiración y diseño

Desde 2004, el diseño del reverso de las medallas olímpicas ha sido fijado por el Comité Olímpico Internacional (COI). En ellos, aparece la diosa Niké saliendo del Estadio Panatenaico, símbolo de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Para los Juegos de París 2024, sin embargo, cada medalla olímpica y paralímpica está engastada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel incrustada bajo presión de 400 toneladas. Construida entre 1887 y 1889, la ‘dame de fer’ ha sido objeto de numerosas renovaciones, y algunos de sus elementos metálicos se han mantenido celosamente guardados. La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel ha permitido que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa se integren en las medallas para darles mayor valor histórico y simbólico. Cada una de las 5.084 medallas olímpicas y paralímpicas fabricadas para París 2024 incluirán 18 gramos de hierro de la popular torre.

Los orfebres de Maison Chaumet se han inspirado en sus archivos históricos para el motivo hexagonal presente en la medalla. “Reflexionamos sobre nuestros archivos, sobre lo que la Maison Chaumet había creado en el pasado. Los rayos representan el sol, que corresponde a nuestro ADN. Cuando se mira la medalla jugando con la luz, parece cobrar vida con el movimiento", declara el jefe de taller para Olympics.com.

Artesanía y producción

Para fijar el trozo de hierro de la Torre Eiffel en forma de hexágono, cada medalla lleva seis apéndices metálicos que muestran la distintiva forma de clavo ‘clous de Paris’, que se asemeja a los famosos remaches de la Torre Eiffel. La forma ligeramente cóncava de la medalla añade profundidad al diseño de cada lado.

Además, las cintas de las medallas estarán adornadas con el entramado de la Torre Eiffel. En el caso de las cintas de las medallas olímpicas serán de color azul oscuro, mientras que las de las medallas paralímpicas serán de color rojo intenso.

Innovaciones en las medallas de París 2024

Una de las innovaciones de estas medallas es la ausencia de lazo para la cinta. Eso sin mencionar que, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, un joyero ha diseñado las medallas como auténticas joyas, con la cinta integrada directamente en una ranura creada para este propósito, y que ha sido posible gracias a una máquina especial de la Casa de la Moneda de París.

¿Cuánto pesan y valen las medallas olímpicas?

Cada medalla tiene un diámetro de 85 milímetros y un grosor de 9,2. El peso de la medalla de oro es de 529 gramos, la medalla de plata pesa 525 gramos y la medalla de bronce alcanza los 455 gramos.

Hasta 1912, las medallas de oro eran de oro macizo, pero tras la primera guerra mundial el precio del oro se disparó y ahora el COI también establece las cantidades de metal presentes en cada medalla. La de oro debe estar compuesta por, al menos, un 92,5% de plata y contener un mínimo de 6 gramos de oro macizo. Las medallas de plata son de plata pura, mientras que las de bronce están hechas de una aleación de cobre y zinc.

Las medallas olímpicas, a pesar de su gran valor emocional, no tienen un valor económico tan alto como mucha gente piensa. Las medallas olímpicas de Tokio 2020 tienen un valor en el mercado aproximado de 720 euros para la de oro, 450 euros para la de plata y la de bronce tiene un coste principalmente simbólico. El valor en el mercado de las medallas olímpicas depende, en gran medida, de los materiales utilizados, por lo que las medallas de París 2024 pueden superar estos valores debido a su cuidada manufactura y la presencia del histórico hierro de la Torre Eiffel.

Aunque el proceso de fabricación de las medallas se ha hecho público, el lugar donde se guardan estas valiosas piezas permanece en secreto y es conocido solo por unos pocos. No verán la luz hasta la primera ceremonia de entrega de medallas olímpicas de París 2024, programada para el 27 de julio, en Chateauroux, durante la prueba de 10 metros rifle de aire comprimido por equipos mixtos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento