Fútbol

El Barcelona, cada vez más cerca de poder fichar a Nico Williams gracias a la regla de 1:1: ¿en qué consiste?

Joan Laporta
Europa Press

Desde hace varias temporadas, la situación económica y financiera del FC Barcelona es bastante complicada. La entidad presidida por Joan Laporta se ha visto obligada a hacer malabares para poder cuadrar las cuentas del club: desde las famosas palancas hasta contratos con nuevos patrocinios para sostener el equipo. Así, el presidente del club se ha mostrado optimista para fichar a Nico Williams, una de las revelaciones de la Euro. Y es que, después de varios años, parecen estar cada vez más cerca de solventar su situación financiera gracias a la regla 1:1. 

Este precepto consiste en que cada club puede invertir en fichajes todo lo que ingreses por ventas. Es decir, si el Barcelona traspasa a un futbolista por 80 millones de euros (teniendo en cuenta el valor de traspaso y la masa salarial liberada), el club podría realizar una nueva incorporación por este mismo importe. 

Sin embargo, la situación del club blaugrana es ciertamente complicada. Todavía no pueden aferrarse a esta regla, pues para ello deben paliar su situación de excedencia de masa salarial. Para que las arcas del club se encuentren equilibradas, todavía deben ingresar, al menos, 60 millones de euros por la venta de una parte de Barca Studios tras el impago de Libero. Por tanto, y hasta que no se solucione este factor, el equipo está sujeto a restricciones y penalizaciones por parte de La Liga a la hora de hacer fichajes.

Así, con la incorporación de la perla pamplonica en el horizonte, el club tiene dos opciones para cumplir con esta regla y que su situación de endeudamiento remita. Por una parte, pueden ingresar por la venta de jugadores y por el ahorro de sus fichas. Sin embargo, este es un movimiento arriesgado, pues esto podría debilitar su plantilla y repercutir en el rendimiento deportivo del equipo. 

De igual manera, otra de las opciones de Joan Laporta y la directiva del Barcelona es aumentar los ingresos y reducir los gastos. Este plan de ahorro ha sido el que, hasta la fecha, más beneficios le ha dado al Barca, pues hasta el momento han reducido su inversión en otras secciones del club, cerrando Barca TV o despidiendo trabajadores de ciertos sectores de la plantilla.

A esto hay que sumarle la llegada de capital derivado de términos comerciales y patrocinios, como es el acuerdo con Spotify o un posible nuevo contrato con Nike, la marca que viste al club. No obstante, a falta de la cuantía mencionada para poder agarrarse a esta regla, los blaugranas siguen buscando la fórmula para equilibrar sus arcas.

Sea como fuera, esta solución parece estar más cerca que nunca, y así lo ha mostrado Joan Laporta en las últimas semanas. En una entrevista hace poco más de una semana, el dirigente fue preguntado por la disponibilidad de capital del club para incorporar a Nico Williams, a lo que respondió tajante: "Hoy por hoy, sí. Es el resultado de un trabajo que se ha hecho estos años para llegar a este punto. Podríamos hacer frente a un fichaje de este nivel".

De la misma manera se ha mostrado Javier Tebas en los últimos días, cuando confirmó que este año el club blaugrana se encuentra más desahogad. "Este año, el Barça lo tiene más fácil para fichar", comentó ante los medios de comunicación. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...