JJOO

Carolina Marín, Peleteiro, Adriana Cerezo... el deporte femenino, una gran potencia con opciones de medalla en los Juegos Olímpicos

Carolina Marín luce su medalla de oro olímpica en bádminton.
EFE

Tras tres largos años de espera, los Juegos Olímpicos de París ya están aquí para brindar su trigésima edición. Los deportistas ultiman su preparación en la villa olímpica para buscar la gloria de colgarse un metal en la competición deportiva por excelencia. Así, el Comité Olímpico Español se ha marcado un objetivo claro, superar el registro cosechado hace 28 años en Barcelona, con 22 medallas, tal y como aseveró su presidente, Alejandro Blanco. 

De esta manera, España quiere dar un salto en el casillero después de las dos últimas citas, donde nuestros deportistas no consiguieron superar las 17 medallas. De hecho, solo se sobrepasó la barrera de la veintena en Atenas 2004 y Londres 2012. Para ello, el equipo nacional parte con su segunda representación más numerosa en la historia, con 382 deportistas, 68 más que los que acudieron a Tokio 2021; solo por debajo de los 430 de Barcelona 1992 (debido a la condición de anfitriones).

Una de las peculiaridades de esta participación es que, por primera vez en la historia del equipo español, en la delegación hay más mujeres (192) que hombres (190), lo que ejemplifica la apuesta de España por el deporte femenino. Este incremento se entiende mejor aún si se tienen en cuenta las cifras de los pasados JJOO, cuando acudieron 183 hombres y solo 131 mujeres. Ante esta tesitura y con un equipo prometedor, estas son las opciones más claras de medalla para un deporte femenino que cada vez pugna con más fuerza. 

Ana Peleteiro - Triple salto

La atleta gallega es una de las grandes bazas de España para tocar metal. Después de conseguir el bronce en Tokio 2021, la española llega en gran forma tras dominar el año en la categoría de triple salto. Así, Peleteiro siempre es aspirante a todo, más aún teniendo en cuenta la ausencia por lesión de la venezolana Yulimar Rojas, una de las máximas favoritas al oro. (Debuta el 3 de agosto).

Adriana Cerezo - Taekwondo

En Taekwondo, una de las máximas aspirantes es la madrileña Adriana Cerezo (-49 kg). En Tokio 2021 se quedó con la miel en los labios después de que la tailandesa Wongpattanakit le arrebatara el oro a falta de siete segundos: se tuvo que conformar con la plata. Ahora, tres años después, la joven de 20 años llega con más hambre que nunca tras haberse colgado el bronce mundial en 2023 y el oro europeo en 2024. (Debuta el 7 de agosto).

Maialen Chourraut - Piragüismo

Maialen Chourraut siempre es sinónimo de medalla en la modalidad de piragüismo en eslalon (K1 individual). La guipuzcoana se colgó el oro en Río 2016, la plata en Tokio 2021 y el bronce en Londres 2012. Ahora, con 41 años, llega a la cita olímpica como una de las favoritas tras ser segunda en la Copa del Mundo disputada en Varsovia disputada en el mes de junio. (Debuta el 27 de julio). 

Támara Echegoyen - Vela

Tampoco se puede descartar a la abanderada española, Támara Echegoyen, que en Londres 2012 se colgó el oro en la modalidad Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega. Así, la orensana afronta sus cuartos juegos para competir en la clase 49er FX con Paula Barceló. Su experiencia y éxito en esta disciplina es amplia y es que fue campeona del mundo en las ediciones de 2016 y 2020; y se colgó dos medallas de bronce, primero en el Campeonato del Mundo de 2022 y después en el Europeo de 2023. (Debuta el 28 de julio).

María Corbera y Antía Jácome - Piragüismo

María Corbera y Antía Jácome son otras de las grandes favoritas dentro de la categoría de piragüismo. Las dos no se han cansado de cosechar éxitos, por lo que buscarán el oro en la categoría C2 500 el 9 de agosto a partir de las 15.00 horas. Además, también participarán por separado en la categoría C1 200 el 10 de agosto a partir de las 12.50 horas. (Debutan el 10 de agosto).

María Pérez - Marcha

El equipo de atletismo para París está liderado por los vigentes bicampeones del mundo, María Pérez y su pareja Álvaro Martín. La granadina de 28 años se postula como una de las atletas a batir en los 20 kilómetros marcha después de convertirse en campeona mundial en Bupadest 2023. (Debuta el 1 de agosto). 

Carolina Marín - Bádminton

Otra de las máximas exponentes del deporte femenino español es Carolina Marín. La onubense se colgó el oro en la categoría de bádminton individual en Río 2016. Ahora, ocho años después, la actual número 4 del mundo vuelve a una cita olímpica después de perderse Tokio 2021 tras romperse en ligamento cruzado anterior semanas antes de comenzar la competición. Así, la española llega con más hambre que nunca para resarcirse del varapalo sufrido hace tres años: "París es un sueño que me arrebataron". (Debuta el 27 de julio).

Fátima Gálvez - Tiro al plato

El tiro al plato es otra de las opciones claras de medalla para España en la categoría individual de trap (foso olímpico). Fátima Gálvez es la baza que opta a repetir la hazaña de Tokio 2021, cuando se colgó el oro. Ahora, la cordobesa de 37 años busca tocar metal de nuevo en su cuarta cita olímpica después de convertirse esta misma temporada en campeona de Europa. (Debuta el 31 de julio). 

Selección de fútbol

En deportes de equipo, una de las mejores opciones de España es, sin lugar a dudas, la selección femenina de fútbol. La Roja, que en Tokio 2021 se colgó la plata, parte como favorita después de proclamarse como campeonas del mundo en 2023, así como de la Nations League. De la mano de Montse Tomé, Aitana Bonmatí o Alexia Putellas tratarán de seguir prolongando el gran éxito español. (Debutan el 24 de julio).

Selección de waterpolo

Siempre en la pomada, la selección femenina de waterpolo es aspirante a todo. Después de conseguir la medalla de plata en Tokio 2021, Las Guerreras llegan como una de las favoritas después de colgarse la plata en el campeonato de Europa disputado en Eindhoven, así como el bronce en los mundiales. (Debutan el 27 de julio). 

Gimnasia rítmica

Una de las especialidades en las que España normalmente tiene éxito es la gimnasia rítmica. Después del oro conseguido en el debut de esta modalidad en 1996, el equipo español no volvió a tocar metal hasta Río 2016, cuando consiguieron la plata. Ahora, con sangre fresca, el quinteto formado Salma Solaun (19), Inés Bergua (20), Mireia Martínez (19), Patricia Pérez (19) y Ana Arnau (18) busca seguir sumando éxitos tras subirse al podio en el Campeonato de Europa y en los Mundiales de Valencia. (Debutan el 8 de agosto).

loading...