JJOO

Día 1 de los Juegos Olímpicos: remontada de los Hispanos, bronce de Garrigós y debut de ensueño de Nadal y Alcaraz

Jorge Maqueda, de los Hispanos; Fran Garrigós con el bronce; y Nadal y Alcaraz, en París 2024.
LAPRESSE / EFE

El primer día de París 2024 ha dejado muy buenas noticias para el deporte español: los Hispanos han vencido con remontada, Fran Garrigós ha conseguido la primera medalla para España en estos Juegos y Rafa Nadal y Carlos Alcaraz han firmado un debut de ensueño como pareja de dobles. Además, Laura Martínez Abelenda ha sido la gran sorpresa de la jornada, Maialen Chourraut está en la semifinal de slalom, las 'Guerreras del Agua' han pasado por encima a Francia y Ray Zapata se ha metido en la final de suelo de gimnasia artística.

La selección española masculina de balonmano arrancaba la jornada midiéndose a Eslovenia, que plantó cara y estuvo cerca de llevarse el triunfo. Pero Gonzalo Pérez de Vargas se hizo gigante en la meta de España para sostener a los suyos y darles alas para creer hasta el final. Dicho y hecho, los Hispanos se entonaron en el momento decisivo y se llevaron el triunfo (25-22).

Siguió de celebración la delegación española con las grandes actuaciones de Laura Martínez Abelenda, la gran sorpresa de este sábado, y Fran Garrigós. Ambos se metieron en semifinales, superando a la chilena Mary Dee Vargas Ley, a la serbia Milica Nikolic, y a la kazaja Abiba Abuzhakynova, en el caso de ella, y al belga Jorre Verstraeten y al japonés Ryuju Nagayama, en el caso del madrileño.

A los dos, sin embargo, se les atragantó el duelo por el billete a la gran final: Martínez Abelenda no pudo con la mongola Baasankhuu Bavuudorj, y un error le costó la derrota a Garrigós ante Yeldos Smetov, que después se proclamó campeón olímpico tumbando al galo Luka Mkheidze. Pero aún quedaba el combate por el bronce. Estuvo a un paso Laura de ser medallista olímpica, pero cedió ante la francesa Shirine Boukli cuando rozaba el metal con las puntas de los dedos. Sí tuvo premio el de Móstoles, que se llevó la presea con un waza-ari en el Golden Score ante el vigente campeón de mundo Giorgi Sardalashvili.

También ha habido grandes resultados en piragüismo, tenis de mesa y gimnasia artística: Maialen Chourraut y Miquel Trave, slalom en kayak y canoa, respectivamente, ya están en las semifinales; María Xiao y Álvaro Robles se han clasificado a los cuartos de final de dobles mixtos de tenis de mesa derrotando a Brasil (4-2); y Ray Zapata defenderá su plata en Tokio 2021 en la final de suelo tras conseguir una puntuación de 14.600 con su ejercicio. Las Guerreras del Agua han triunfado del mismo modo, con una aplastante victoria sobre Francia (15-6) en su estreno en París, y la remera Virginia Díaz ha pasado a cuartos de final de single sculls femenino tras acabar segunda de su serie con una muy buena carrera.

La selección española de Santi Denia, por su parte, certificó el billete a los cuartos de final tumbando a una combativa República Dominicana, que empató el partido antes del descanso en una acción a balón parado. El conjunto hispano, sin embargo, se impuso a base de calidad en el segundo tiempo, marcado por la expulsión del dominicano Azcona, con los goles de Álex Baena y Miguel Gutiérrez.

El momento que toda España esperaba, el debut de la pareja de Nadal y Alcaraz, ha llegado a última hora de la tarde. No han decepcionado los tenistas españoles. Pese a los nervios iniciales de un Carlitos que nunca antes había estado en unos Juegos, pese a que había debutado en el cuadro individual poco antes con victoria, y con Rafa a un nivel espectacular, el dúo de oro ha demostrado su gran conexión para llevarse la victoria ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni (6-7 y 4-6) y hacer soñar a todo un país con una medalla olímpica.

La parte negativa del día ha sido la derrota de La Familia (92-80). Los de Sergio Scariolo debutaron en los Juegos ante la Australia de Patty Mills y Josh Giddey y no pudieron llevarse la victoria, pese a que hicieron amago de remontar al inicio del tercer cuarto. Subió una marcha más el equipo aussie y España no pudo seguir el ritmo.

Y en ciclismo, ni Mireia Benito ni Oier Lazkano lograron colgarse una medalla en la final de la contrarreloj. La deportista catalana marcó el vigésimo segundo mejor tiempo, mientras que el vitoriano terminó en el puesto número 26 en una prueba en la que el belga Remco Evenepoel se proclamó campeón olímpico.

loading...