JJOO

Investigan la sospechosa ausencia de un judoca argelino que tenía que enfrentarse a uno de Israel

El israelí Tohar Butbul abandona el tatami tras la ausencia de su rival argelino.
Luis Robayo / Getty

La Federación Internacional de Judo (FIJ) investigará los motivos de la ausencia este lunes en la primera ronda de los -73 kilos del argelino Messaoud Redouane Dris, quien debía enfrentarse este lunes en los Juegos de París al israelí Tohar Butbul.

"Creemos que el deporte debe permanecer un escudo de integridad y juego limpio, libre de las influencias de los conflictos internacionales. Desgraciadamente, los deportistas son, muchas veces, víctimas de luchas políticas más amplias que son contrarias a los valores del deporte", dijo el FIJ.

Oficialmente, Redouane Dris se presentó el domingo al pesaje con 400 gramos más de lo permitido, un sobrepeso que ha levantado sospechas al no ser una situación habitual en deportistas de esta talla. Así, el argelino quedó automáticamente desclasificado.

Como se esperaba, Redouane Dris no se presentó este lunes en el tatami de Campo de Marte para disputar los dieciseisavos de final en la categoría -73 kilos ante Butbul, lo que provocó algunos silbidos por parte de los espectadores de la pista.

Diferente castigo por uno u otro motivo

El árbitro español Raúl Camacho Pérez dio una victoria por ippon a Butbul por eliminación de oponente.

La Federación de Judo adelantó que, tras los Juegos, llevará a cabo una investigación que "podrá desembocar en las decisiones que sean necesarias". Hay que recordar que una ausencia por sobrepeso no comporta sanción, mientras que si se descubren otros motivos más allá de ese, el castigo podría abarcar varios años sin competir.

loading...