Leon Marchand, de oro en oro: campeón olímpico también en el 200 estilos

Leon Marchand, con el oro del 200 estilos de París 2024.
Leon Marchand, con el oro del 200 estilos de París 2024.
LAPRESSE
Leon Marchand, con el oro del 200 estilos de París 2024.

De oro en oro y nada porque le toca. Esa es la máxima premisa del rey de las piscinas de París 2024, el francés Leon Marchand, que este viernes se ha proclamado también campeón olímpico en los 200 metros estilos, lo que supone su cuarto metal dorado en estos Juegos.

Marchand dominó la prueba a su antojo y no dio opciones a sus rivales, que se limitaron a pelear por la medalla de plata y bronce mientras el galo luchaba contra sí mismo... y contra la plusmarca mundial, en poder del estadounidense Ryan Lochte desde el 2011. El campeón se quedó a las puertas de batir esa marca, a tan sólo seis centésimas de la marca del americano, pero sí superó el récord olímpico de Michael Phelps.

Poco importó que el chino Shun Wang, campeón hace tres años en Tokio fuera el primero en tomar la delantera y completase la posta de mariposa en primera posición con una ventaja de siete centésimas sobre el francés de 22 años, que redujo esa diferencia a la nada con su sensacional habilidad en el volteo, lo que llevó a la locura a la grada de La Défense que comenzaba a presagiar no sólo la victoria, sino la posibilidad de que Marchand adornase su cuarto oro con un récord del mundo.

Una posibilidad que pareció hacerse realidad cuando el francés, que se afianzó en el liderato de la prueba en la posta de espalda, se situó tras el paso por la braza, su mejor estilo, por debajo del récord del mundo.

Con su perseguidores a un mundo, como atestiguaron los 1.73 segundos de desventaja con el que entró en los últimos 50 metros el británico Duncan Scott que se había aupado a la segunda posición, el francés León Marchand emprendió una frenética carrera contra el crono.

Pero ni así pudo evitar el francés que se le escapase por centésimas, tras tocar la pared en un tiempo de 1:54.06 minutos, suficiente para arrebatar a Michael Phelps el récord olímpico que poseía desde los Juegos de Pekín 2008 con una marca de 1:54.23.

Un hecho que ratificó la condición de Marchand, que estuvo escoltado en el podio por el británico Duncan Scott, plata, y el chino Shun Wang, bronce, como el legítimo heredero de Phelps y el nuevo icono de la natación mundial.

Por otro lado, la nadadora australiana Kaylee McKeown completó, como hiciese en Tokyo 2020, el doblete de la distancia de espalda al imponerse en la final también de los 200 metros, con nuevo récord olímpico de 2:03.73, aventajando en más de medio segundo a la estadounidense Regan Smith, que se colgó su tercera plata en los Juegos, y de la canadiense Kylie Masse, que le arrebató el bronce a la estadounidense Phoebe Bacon por cuatro centésimas.

Finalmente, en la tercera gran final de la jornada en La Défensa, también hubo victoria australiana a cargo de Cameron McEvoy, que se impuso en los 50 metros libres por 21.25 segundos, superando por cinco centésimas al Benjamin Proud, y en 31 al francés Florent Manaudou.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento